El beisbol de las Grandes Ligas
en octubre atrae a propios y extraños, muchas veces sin importar si está su equipo o no. Que haya mexicanos en el mejor beisbol del mundo, el ingrediente perfecto para involucrarse en la postemporada de la Major League Baseball (MLB).
Son cuatro peloteros nacidos en México
y un mexicoamericano los que tendrán a ctividad en esta postseason.
Los Dodgers
, equipo del zurdo Julio Urías, se jugará mañana el comodín de la Liga Nacional ante los Cardinals. Ganar o despedirse, no hay más para la novena angelina, que de imponerse se enfrentaría en la Serie Divisional a los Giants.
El 'Culichi'
no tendrá actividad ante San Luis, pero de ganar su equipo, tendrá participación ante San Francisco para continuar una excepcional campaña. Veinte victorias lo colocaron como el campeón de triunfos, además de impulsar nueve carreras con el madero... Por algo en la actualidad es la principal imagen para el beisbol en México.
Los Cardinals se metieron a la pelea en el Wild Card c on una espectacular racha de 17 triunfos consecutivos y el cerrador de Ciudad Obregón, Giovanny Gallegos, se convirtió en parte fundamental del bullpen de la novena de San Luis . El pitcher de 30 años concluyó con 14 salvamentos, además de seis victorias por cinco derrotas.
Otro tricolor que destacó en temporada regular y tiene su lugar asegurado en la pelota de octubre fue Luis Urías, el sonorense aportó en la ofensiva de los Cerveceros 23 cuadrangulares y 75 carreras impulsadas. Como parador en corto o tercera base, “Wuicho” brilló en el diamante con espectaculares atrapadas.
En Houston, José Urquidy supo anteponerse a una larga lesión (julio - agosto) y regresó como parte de la rotación de los Astros. El sinaloense, en 20 aperturas, finalizó con ocho triunfos y tres descalabros.
Alex Verdugo
, de padre mexicano, pero nacido en Tucson, Arizona, busca su lugar en la Serie Divisional de la Liga Americana. Esta noche los Red Sox del jardinero mexicano se miden a los Yankees; el ganador enfrentará en la siguiente ronda a los Rays de Tampa Bay.
Así la nación tricolor que estará presente en las fiestas de octubre de la gran carpa. ¿Alguno llegará a la Serie Mundial?