Por fin llegó. El histórico lanzador de los Piratas de Campeche, Francisco Campos , se reafirmó como una leyenda del montículo, al apuntarse su victoria 200 en la Liga Mexicana de Beisbol .
" Pancho Ponches " arrancó la temporada con 198 juegos ganados. Tuvieron que transcurrir tres meses para que, en duelo entre la novena filibustera y los Algodoneros de Unión Laguna , alcanzara la mágica cifra.
Hace algunos días, el pelotero habló con EL UNIVERSAL Deportes , sobre lo que rodeaba el tramo final de su camino beisbolero, en medio de un año de homenajes, como el que recibió en el Juego de Estrellas 2019 y la primera bola que lanzó cuando Campeche visitó al México en el estadio Alfredo Harp Helú .
"Son emociones fuertes y difíciles, porque ahora sí me voy, pero ya lo medité y sé lo que quiero", señaló, con la firmeza que lo ha caracterizado a lo largo de sus 27 años de carrera .
Aunque la temporada ha sido larga y complicada para el equipo en el que milita, siempre confió en llegar al tan citado número: "Tengo fe en que esa victoria llegará y pondrá fin a mi trayectoria como jugador", decía.
Hoy, con esa victoria en su bolsillo, Francisco tiene claro que el retiro no será sinónimo de un adiós a los diamantes, pues continuará como parte del cuerpo técnico , cargo en el que ya alternaba previo a esta noche. "Es una etapa diferente, en la que buscaré aportar algo de lo que he aprendido en esta bonita carrera", prometió.
Al ser cuestionado sobre lo que le faltó a su ilustre paso por los campos de beisbol, el pitcher -que inició como catcher- es contundente: "No me faltó nada, pero me hubiera gustado jugar en Grandes Ligas ". Dicho anhelo, a pesar de verse truncado por una temprana lesión (que a la postre lo catapultó como lanzador), no le quita el sueño, pues considera que tenía la calidad para ir a MLB . "Faltó alguien que me diera la oportunidad, porque yo me sentía competente; sin embargo hay cosas que compensan ese sentimiento", sentenció.
Con una mirada sobria que transmite tranquilidad, Francisco Campos habla de sus nuevas ilusiones: "Ojalá mañana la pelota me dé la oportunidad de ser nombrado al Salón de la Fama y así ser recordado por diferentes generaciones".
En tono nostálgico, volvió al pasado para rememorar sus momentos más emblemáticos en el juego. "Me quedo con el campeonato de 2004 . Fue la cereza en el pastel para un gran año, en el que gané la triple corona y fui pitcher del año . Lo guardo en el corazón y me emociono cada vez que me lo recuerdan", confesó.
"Felicidades. Lo lograste. Tu sueño se cumplió", es lo que el gran "Pancho Ponches" le diría a su "yo" más joven. Hoy, el Rey de los Deportes llora, porque Francisco Campos se ha bajado de la lomita, y esta vez lo ha hecho para siempre.