Previo a comenzar la temporada 2021 de las Ligas Mayores, el pitcher mexicano Julio Urías aseguró que uno de sus sueños es ganar el trofeo Cy Young, galardón que se otorga al mejor pitcher de cada circuito y que sólo ha sido obtenido por un mexicano: Fernando Valenzuela , en 1981 con los Dodgers de Los Ángeles.
Después de cuatro salidas en la actual campaña, el sinaloense tiene marca de 3-0 y porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.81.
¿Esos números le alcanzan para realmente ser un aspirante al trofeo?
Si se le compara con los números del " Toro " en sus primeras cuatro salidas de aquel histórico 1981, la realidad es que todavía está lejos.
Urías ha derrotado a los Nationals de Washington, Rockies de Colorado y Mariners de Seattle, mientras que se fue sin decisión en su tercera salida del año, frente a Colorado.
Hace cuatro décadas, Valenzuela ganó sus primeras cuatro aperturas (dos frente a los Astros de Houston, además de los Giants de San Francisco y los Padres de San Diego).
Lee también: Las nuevas caras dominan la Liga MX
Pero la principal diferencia entre los dos zurdos mexicanos de los Dodgers es que el nativo de Etchohuaquila, Sonora, lanzó el juego completo en cada salida. Por si fuera poco, blanqueó en tres y sólo los Giants le hicieron una anotación. Tras esas cuatro aperturas, Valenzuela presumía foja de 4-0 y un microscópico porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.25.
Su mayor número de ponches se dio en la cuarta salida: 11, frente a los Astros. Paradójicamente, Urías también tuvo 11 (récord personal en Grandes Ligas) en su cuarta apertura, la de este martes en contra de los Mariners.
El "Toro" tuvo una temporada de ensueño en 1981 y le valió ganar el trofeo Cy Young . Urías marcha bien, pero sus números aún están lejos de los del legendario Valenzuela.