Aaron Judge y Cody Bellinger, dos prodigiosos bateadores que establecieron récords de jonrones, fueron consagrados en forma unánime como los Novatos del Año.
Judge fue el ganador del galardón en la Liga Americana, convirtiéndose en el primer jugador de los Yankees de Nueva York que obtiene el premio desde Derek Jeter en 1996.
Bellinger reinó en la Liga Nacional, erigiéndose como el décimo octavo pelotero de los Dodgers de Los Ángeles en conquistar el laurel. Ninguna otra franquicia en las Grandes Ligas cuenta con semejante colección de ese trofeo en sus vitrinas.
El resultado fue unánime en las 30 papeletas de la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Beisbol.
Se trata de apenas la cuarta vez que ambos ganadores resultan elegidos por unanimidad. El puertorriqueño Benito Santiago y Mark McGwire lo hicieron en 1987, Mike Piazza y Tim Salmon en 1993 y Scott Rolen y Nomar Garciaparra en 1997.
Tanto Judge como Bellinger fijaron récords de cuadrangulares para novatos.
Los 52 de Judge eclipsaron la marca de 49 que McGwire alcanzó con Oakland en 1987.
Bellinger comenzó la campaña en las menores. Pero acumuló 39 jonrones a partir de su debut el 25 de abril, para superar la marca de 38 que compartían Frank Robinson y Wally Berger. Robinson llegó a la cifra con los Rojos de Cincinnati en 1956, mientras que Berger lo alcanzó con los Bravos de Boston en 1930.
En una temporada en la que lideró la Americana con 52 jonrones y condujo a los Yankees a la postemporada con el boleto de comodín, Judge aspira también a ser el Jugador Más Valioso.
Pero la puja por ese honor se perfila más apretada. Judge, de 25 años, enfrenta al segunda base venezolano José Altuve de los Astros de Houston, quien fue campeón de bateo.