Este día, con la apertura del periodo de firmas internacionales, terminó la prohibición de transferencias de jugadores de Liga Mexicana de Beisbol ( LMB ) a Grandes Ligas , pero no significa que serán tiempos de paz.
Las letras pequeñas del contrato que se firmó entre el circuito mexicano y la MLB , tienen molesto a un grupo de dueños de nuestro país que reprochan la mala negociación que llevó a cabo el presidente del circuito, Javier Salinas .
Y es que menos de 25 peloteros de al menos 500 que integran la lista de reserva (catálogo de jugadores) que la LMB presentó a Grandes Ligas , es elegible para el bono de 35 por ciento que reciben a cambio de los derechos del pelotero.
Javier Salinas
omitió por casi tres meses que existen dos cláusulas para que los conjuntos estadounidense le otorguen el 35 por ciento del valor de la firma del jugador al equipo mexicano.
El primer requisito es que todo pelotero para ser negociado necesita una estancia mínima de dos años en México . Con esa estipulación se busca evitar que el beisbol mexicano se vuelva un comercializador de talento caribeño y sudamericano.
La segunda obligación para recibir el 35 por ciento del bono es que el jugador debe ser mayor de 22 años, en búsqueda de talento con mayor formación, como sucede en las ligas asiáticas.
Si bien MLB puede enrolar a cualquier jugador sin importar la edad, el bono por el que apuestan los equipos de LMB sólo se pagará si se apegan a las cláusulas. Desde que la mayoría de los dueños y directivos del beisbol veraniego de nuestro país se enteraron de las condiciones, han reprobado la acción de Salinas, quien en estos días argumentó que se encuentra en negociaciones.
EL UNIVERSAL
tiene conocimiento que Grandes Ligas no ha sostenido ninguna plática desde el 5 de marzo, cuando se firmó el convenio, y no planean cambiar una coma en los documentos que ahora ponen en veremos la continuidad de Javier Salinas al frente de la Liga Mexicana de Beisbol