Franco Escamilla , popular por sus rutinas de stand up, hace unos meses lanzó un especial en la plataforma Netflix llamado ‘Voyerista auditivo’ donde tiene un monólogo donde se “burla” de la historia de Eric Moussambani, atleta olímpico de Guinea Ecuatorial en Sidney 2000.
Escamilla cuenta de manera entretenida y divertida el caso de Moussambani durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde logró pasar a la historia al tener el récord por tardar más tiempo en la prueba de 100 metros.
El nadador tardó 1 minuto 52 segundo y 72 centésimas, y aunque suene a “chiste”, ganó la eliminatoria, ya que sus dos rivales tuvieron salida en falso que le provocó ser descalificados.
LEE TAMBIÉN: Canelo Álvarez, el segundo deportista del mundo que registra mayores ingresos por minuto
Franco Escamilla relata a su estilo el proceso que vivió Moussambani para llegar a Sidney 2000, lo que ocurrió tras la competencia con la prensa, donde reveló que no sabía nadar, y cierra con la llegada de Eric a su país.
Cierra el monólogo con un mensaje.
“Estoy grabando esto para Netflix porque sé que alguien se lo va a mandar a alguien en Guinea Ecuatorial, yo quiero que este video llegue a las personas adecuadas y un día me inviten a dar un show allá y quiero conocer a Eric Moussambani. Le quiero jugar unas carreras”, mencionó Franco Escamilla.
Atleta olímpico le responde a Franco Escamilla
Tras hacerse viral dicha rutina de Franco Escamilla en Youtube, el video fue visto por Eric Moussanbani quien le respondió al standupero mexicano.
“Me resultó increíble”, se escucha decir al exatleta para el canal Junior Fitman. “Que me pronuncie una persona así y hable de mí, me resultó muy interesante también”, agregó.
Incluso Eric se dice abierto a convivir con Franco Escamilla. “Sinceramente si me invita yo claro, efectivamente estaría dispuesto a ir”, dijo Eric Mussanbani
¿QUIÉN ES ERIC MOUSSAMBANI, EL NADADOR DE GUINEA ECUATORIAL?
Aquella competencia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue objeto de burlas para muchos; sin embargo, cambió la vida de Eric Moussambani para siempre. Avanzó a la segunda ronda de los 100 metros libre con tiempo de 1:52.72 minutos, debido a que los competidores de Níger y Tayikistán (con los que compartió prueba) tuvieron salida en falso.
Nativo de Guinea Ecuatorial , Moussambani clasificó a los Juegos Olímpicos australianos gracias a los boletos que el Comité Olímpico Internacional ofrece a naciones no tan desarrolladas a nivel deportivo. Él siempre tuvo claro que no tenía el nivel necesario para competir en el máximo evento deportivo, por lo que el simple hecho de participar era un triunfo para él.
Comenzó a practicar natación sólo ocho meses antes de la justa, y en condiciones muy difíciles. Debido a que Guinea Ecuatorial no contaba con una piscina de medidas olímpicas, practicaba en la playa y después en una piscina de hotel, la cual sólo podía utilizar de madrugada.
Pese a la adversidad, se presentó en los Juegos Olímpicos y se convirtió en ejemplo para su pueblo. Gracias a él y su esfuerzo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial construyó dos piscinas de dimensiones olímpicas, en las que pudo practicar.
Mejoró tanto que para Atenas 2004 ya había bajado su marca a menos de un minuto, pero un problema de visado le impidió asistir. Actualmente, es el entrenador del equipo nacional de natación de Guinea Ecuatorial.
.