A lo largo del Apertura 2022 , el América fue un equipo arrollador. 14 partidos consecutivos en los que no conoció la derrota. Mostraron un nivel de juego que ilusionó a sus aficionados con su anhelado decimocuarto título de Liga MX y extender su legado como el más ganador del fútbol mexicano, pero eso solo quedó en eso, en una ilusión.
Y es que ese sueño de llevar un trofeo a las vitrinas quedó frustrado al ser eliminados por el Toluca en las semifinales del Apertura 2022 para sumar un capítulo más a sus oscuros momentos en su historia, la cual tiene poco tiempo de cumplir 106 años. Y es que a pesar de ser el club más grande de México, no siempre ha conseguido llenarse de gloria .
Entre sus más grandes fracasos en la Liga MX está el más reciente al perder la final contra los Rayados de Monterrey en el Apertura 2019. Llegaron a tener la ventaja en el marcador global por 3-2, su gente en el Estadio Azteca se preparaba para celebrar un título más, pero un error de Jorge Sánchez que permitió que Rogelio Funes Mori emparejara los cartones. Finalmente, el América perdió en penaltis.
En su aniversario 100, el América disputó la final contra Tigres , quienes le frustraron la celebración al quitarles el título del Apertura 2016. Igualmente en la tanda de penaltis fue donde los ‘Azulcremas’ fracasaron al no poder conseguir el campeonato.
Pareciera que los torneos de Apertura no son favorables para los de Coapa , pues en el 2013 también perdieron otra final, esta vez contra el León en el Estadio Azteca. Llegaron como líderes a haber sumado 37 puntos y se vieron las caras contra una verdadera ‘Fiera’, ya que se impusieron con marcador global de 5-1 y en la que su único tanto fue un autogol de Ignacio González.
Uno de los capítulos más tristes del americanismo fue en la temporada 1982-1983 cuando en semifinales fueron eliminados por su acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara. En la ida ganaron por marcador de 2-1, pero en la vuelta las cosas cambiaron y los Rojiblancos terminaron por remontar la serie con un resultado de 3-0. La derrota trajo consigo la bronca más recordada en la historia de los Clásicos Nacionales que duró aproximadamente 20 minutos.
Lee también: Fernando Hierro aprovecha para vivir su pasión por el tenis en el Guadalajara Open