El mundo de las ferias relojeras ha implosionado y se ha convertido en un thriller apasionante. Watches & Wonders, Dubai Watch Week, Geneva Watch Days, Time To Move, el evento sin nombre liderado por Rolex en Ginebra en 2021… y ahora HourUniverse. Cuando todos habían sentenciado a muerte Baselworld, MCH Group lanza HourUniverse como su proyecto más ambicioso. Una apuesta revolucionaria bien definida que sí plantea sobre la mesa detalles muy concretos frente a otros eventos anunciados que aún flotan en planteamientos generales. “Hay que olvidar la idea de pasillos de 150 metros de largo con enormes soportes cerrados a ambos lados. Esta nueva fórmula no será la de una exposición tradicional. Será más un ‘festival’ que una feria, con la integración de tecnología digital y numerosos eventos”, explica a Tiempo de Relojes Michel Loris-Melikoff, Managing Director of HourUniverse.
Tras estar en el ojo del huracán por la filtración de los desencuentros que afectaron a MCH Group y la abrupta salida de Rolex y Patek Philippe con Baselworld, la histórica feria relojera de Basilea se renueva por completo y cambia su nombre. “El bloqueo nos dio tiempo para repensar con muchos socios externos desde cero el concepto de una nueva plataforma, que debería responder mejor a las necesidades actuales de la industria”, asegura el ejecutivo. “Espero que HourUniverse sea un nuevo comienzo de manera más saludable. Hemos escuchado las críticas y hemos trabajado muy duro en los precios. Queremos ofrecer condiciones mucho más accesibles que en el pasado”. Pero por otro lado, además de la incertidumbre general provocada por el bloqueo de la pandemia de la COVID-19, hay que sumar un nuevo capítulo de suspense a esta película con numerosos protagonistas.
La inesperada renuncia de Fabienne Lupo como presidenta de la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), tras 15 años en el cargo, hace pensar que el final de la película no está cerca y se avecinan giros inesperados. Watches & Wonders se celebró digitalmente este año y apuntó una fecha repentina en Shangái para septiembre. En esta guerra sin cuartel, el escenario sigue en llamas. “El año pasado me acerqué a Fabienne Lupo para encontrar fechas que fueran comunes a ambos shows”, asegura Loris-Melikoff. Aquí las claves principales de HourUniverse según su director.
De una forma u otra, muchas marcas, retailers y medios de comunicación creían que Baselworld estaba muerto. Ahora nace HourUniverse. Quiere reconstruir Troya de sus cenizas. El problema es que fueron los propios troyanos quienes incendiaron la hermosa ciudad. ¿Cree que es posible tener una nueva feria en Basilea?
Hemos realizado varios cientos de entrevistas y cuestionarios que hemos recopilado en las últimas semanas con jugadores de las industrias de relojes, joyas y piedras preciosas. Las marcas nos dijeron que necesitan una plataforma de negocios en Suiza para poder conocer a sus clientes y retailers. Si bien Ginebra se centra en una feria BtoB para las marcas de alta gama, exclusivo por invitación, toda la industria aún no ha recibido una oferta concreta. Los comentarios que hemos recibido nos dan confianza. Nuestra estimación es poder acomodar entre 250 y 350 marcas, en el segmento medio y accesible, a bordo de esta nueva plataforma digital activa durante todo el año y presente para el evento físico en vivo en Basilea.
Permítame recordar esta difícil situación pasada. «Esta falta de consideración por parte de los líderes del MCH Group lamentablemente recuerda una era que pensamos que había terminado», escribió Hubbert de Plessix, director de Rolex y presidente del comité de expositores de Baselworld. Una carta que recibieron la FH (Federación de la Industria Suiza de Relojería), UBOS (Unión de joyeros y orfebres suizos) y otros. ¿Tiene alguna marca de relojes o joyería que pueda apoyar esta iniciativa para el próximo año, o solo en negociaciones en este momento?
En los últimos meses, el panorama ha demostrado que no se ha propuesto ninguna solución concreta. Utilizamos este impulso para crear un nuevo tipo de plataforma híbrida, que sea digital y física. Ya tenemos importantes actores de la industria que muestran un gran interés en unirse a la comunidad HourUniverse. Comenzaremos las ventas a finales de este agosto de 2020 con un concepto más refinado cuando todos los jugadores regresen de sus vacaciones.
¿Cómo enfrenta este tipo de negociaciones para preparar la nueva fórmula? ¿Ofrecen el plato final para las marcas o las marcas están cocinando este menú con ustedes?
El nuevo concepto invierte el orden del pasado. Ya no son las marcas las que están en el centro, sino el minorista, la recepción de los clientes, de los distribuidores, de quienes compran y distribuyen. Mi objetivo es ofrecer a los clientes de nuestras marcas la mejor experiencia posible en Suiza, incluidos sus arreglos de viaje, reservas, precios de hotel que garantizamos y devolveremos a niveles mucho más aceptables, y justo en el momento, para encontrar no solo marcas y nuevos contactos para trabajar, sino también proveedores de soluciones que les permitan desarrollar sus negocios.
Las ferias de los relojes han implosionado. Las marcas y los grupos están buscando nuevos modelos. Watches & Wonders, Dubai Watch Week, Geneva Watch Week, el nuevo evento dirigido por Rolex y Patek en Ginebra el próximo año… ¿Qué detalles nuevos o atractivos ofrecerá HourUniverse en este contexto?
El nuevo concepto es una combinación híbrida de digital y en vivo. Es una plataforma digital activa durante todo el año para la comunidad, complementada con un evento en vivo en Basilea en abril de 2021 para brindar a los miembros de la comunidad la oportunidad de reunirse físicamente, crear experiencias de contacto y sentir y establecer contactos. Es una plataforma B2B2C que se centra en los clientes de los expositores. Todo está construido para y alrededor de todos los jugadores de la cadena de distribución, minoristas tradicionales y/o en línea, incluidos los de CPO (Certified Pre-Owned), así como también ampliado a los relojes conectados, las nuevas empresas activas en innovación digital y jugadores de industrias relacionadas que también se integrarán. Es un enfoque inclusivo total versus el enfoque exclusivo del pasado. Hay que olvidar la idea de pasillos de 150 m de largo con enormes soportes cerrados a ambos lados. Esta nueva fórmula no será la de una exposición tradicional. Será más un Festival que una feria, con la integración de tecnología digital y numerosos eventos.
¿Podría darse una división entre relojes y joyas el próximo año, o marcas y proveedores?
Es un todo. Es una plataforma para interconectar a toda la comunidad. Y a lo largo de todo el año.
El primer evento de HourUniverse será en abril de 2021 para coincidir con Watches & Wonders Geneva y el evento aún sin nombre dirigido por Rolex. ¡Ojalá se haya superado ya la pandemia entonces! Pero parece que todos hacen la guerra por su cuenta. ¿Qué tan difícil es para todos los jugadores de la industria sentarse a comer en la misma mesa y preparar el menú y una agenda para todos?
El año pasado me acerqué a Fabienne Lupo para encontrar fechas que fueran comunes a ambos shows. Les hemos seguido informando de que nos gustaría mantener la coordinación entre los dos eventos, en el mejor interés de la comunidad internacional para permitirles venir a Suiza solo una vez al año. La prioridad sigue siendo la concordancia con los espectáculos de Ginebra.
En declaraciones al periódico suizo Le Temps, usted dijo que le tomará «uno o dos años» al Grupo MCH recuperarse de las consecuencias financieras del coronavirus, describiendo a Baselworld «en modo de supervivencia». Algunos medios informan que Murdoch, el magnate de la comunicación, está negociando para ingresar como inversionista. ¿Es verdad? ¿Es el balance financiero del Grupo MCH lo suficientemente fuerte para apostar por una nueva feria como HourUniverse?
No deseo comentar aquí sobre la llegada de nuevos inversores en MCH. Todos nos hemos enfrentado a lo inimaginable e impredecible. Estuvimos entre los primeros negocios afectados por la pandemia y probablemente seremos los últimos en poder regresar a un ritmo más o menos normal. MCH es una compañía que cotiza en la bolsa de valores suiza y tiene una experiencia única en la organización de eventos y espectáculos en vivo, alrededor de 40 por año. Éste es nuestro negocio principal y nos permite, con nuestros especialistas, hacer evolucionar los espectáculos hacia nuevos conceptos de eventos digitales en vivo e híbridos.
Baselworld tuvo récord en 2011 con casi 2,000 marcas en la feria y la asistencia más alta en 2014 con 150,000 visitantes. Usted llegó cuando la crisis de Baselworld ya había comenzado en mayo de 2018 con algunos signos como la salida de Movado en 2017, y ya sabía que el número de expositores se redujo a casi la mitad en un año. ¿Qué pasó para que colapsara Baselworld? ¿Solo razones económicas? Los cambios como un costo más asequible para los expositores o los bajos precios de los hoteles no resolvieron el problema. Tal vez pueda ayudar tener muy claro lo que falló.
Creo que deberíamos haber iniciado el cambio y la evolución del espectáculo hace cinco años. Lo que sucedió fue el resultado de una situación que se había deteriorado durante algunos años y contra la cual fue difícil encontrar todas las respuestas en solo unos meses. Comenzamos el cambio. El bloqueo nos dio tiempo para repensar con muchos socios externos desde cero el concepto de una nueva plataforma, que debería responder mejor a las necesidades actuales de la industria. Espero que HourUniverse sea un nuevo comienzo de manera más saludable. Hemos escuchado las críticas y hemos trabajado muy duro en los precios. Queremos ofrecer condiciones mucho más accesibles que en el pasado. Los hoteleros y la ciudad de Basilea también son muy conscientes de los esfuerzos que deben realizarse en esta área.
¿Alguna vez han pensado en celebrar Baselworld fuera de Suiza como Miami Art Basel? En un mundo cada vez más global y conectado, puede ser un apoyo para ayudar a las marcas que confían en MCH a llegar a otros mercados consolidados. Es una estrategia que Richemont y LVMH han empleado.
Suiza tiene activos excepcionales de seguridad, estabilidad y neutralidad que lo convierten en un destino popular y envidiado. Ahora estamos enfocados en el lanzamiento exitoso del nuevo formato en Suiza. Otros proyectos podrían surgir en un futuro cercano, si la comunidad es receptiva y exigente. El Grupo MCH tiene definitivamente las habilidades y experiencia para exportar el concepto.
La mayoría de las ferias ponen a las firmas en el centro del escenario, y los minoristas y los medios de comunicación siguen luego a las marcas y sus productos. Además de los nuevos lanzamientos, puede ser que el cliente sea realmente el protagonista verdadero, pero todos lo olvidaron. ¿No necesitamos un «giro copernicano» para tener ferias más vibrantes? Sé que es un ejemplo raro, pero si va a Fantasy Basel, estoy seguro de que la gente disfruta mucho. ¿Por qué son tan aburridos las ferias de relojes? Creo que disfrutar es una verdadera experiencia de lujo también.
Esta es exactamente nuestra visión. Debe olvidarse la idea de pasillos de 150 m de largo con zonas privadas y acceso a stands solo por invitación de ambos lados. El nuevo concepto invierte el orden del pasado: el cliente está en el centro. No solo durante una semana, sino durante todo el año, reuniéndose y haciendo negocios en la plataforma digital. Creo en un concepto abierto, menos formal, para contribuir a construir la imagen relojera del mañana. Una vez más, un evento real en vivo como un festival, donde todos los jugadores, incluidos todos los jugadores de la cadena de distribución, proveedores de nuevas soluciones y también nuevas empresas para puntos de venta, marketing o nuevos servicios, ya sean tradicionales o en línea. Los jugadores certificados de segunda mano (CPO), los relojes conectados, los proveedores de soluciones de TI, los proveedores de soluciones blockchain y todos los actores que impulsan la digitalización en la industria; por ejemplo, certificación de gemas, gemas de laboratorio, soluciones de cadena de bloques de trazabilidad, etc. Crear un ecosistema completo para reunirse, con el cliente en el centro de toda la organización.
Muchísimas gracias por su tiempo. ¿Le gustaría añadir algo más finalmente?
HourUniverse será más pequeño y debería crecer orgánicamente en los próximos años. Creo que muchos jugadores en el mundo de la relojería y la joyería están listos para recibir una nueva forma de espectáculo.