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La relojería indie habita en las grandes urbes donde los apasionados inconformistas siguen más de cerca el progreso de un artista emergente. Pero Ultrajewels, el referente de los guardatiempos de prestigio en la Riviera Maya, se pregunta ahora si la factoría de creadores anti-establishment puede seducir también a pie de mar.
¿Tiene tiempo el turista de Cancún, Playa del Carmen o Cozumel para sumergirse en la mecánica de altos vuelos desconocida para el gran público? ¿La clientela local ha alcanzado el punto de satisfacción con Patek Philippe, Rolex, Breguet, Hublot o Vacheron Constantin para dirigirse ahora a refugios menos explorados? El Atelier de Ultrajewels en Luxury Avenue, Cancún, estrenó por primera vez los “Nuevos Tesoros de la Alta Relojería", un espacio pop-up dedicado a probar si el tiempo tiene alternativas a lo ya establecido. La muestra consta de alguna de las piezas más representativas de cinco casas suizas independientes. Conversamos con José García, Director General de Ultrajewels, sobre esta aventura.
TDR
: Es un momento donde la relojería vive una polarización. ¿Por qué esta exposición?
JF:
Este tipo de creadores ataca una necesidad que no todas las grandes firmas atienden. Es una oportunidad para que nuestros clientes vean algo diferente, inteligente que aporta aspectos como la flexibilidad. En mi opinión, serán una alternativa competitiva en diferentes campos como el precio, estilo y los diseños únicos. Ahora hay nuevos clientes millennials que buscan calidad con diseño. Firmas como las que hemos invitado este año a participar en esta exhibición se convertirán en un producto sustituto, no solo para ellos, sino también para los clientes más ávido de buscar alternativas. Se trata de firmas minoritarias que juegan con la personalización y que pueden atender demandas más caprichosas.
¿Imagina las marcas indies en su boutique solo en exposiciones temporales?
Para nosotros es una oportunidad. Si las marcas ponen su disposición y nosotros también, podríamos crear el ambiente perfecto para crecer juntos. Pongamos un ejemplo: hay diez marcas de este tipo que podemos representar en espacios pop-up por periodos más prolongados si ellas hacen su parte, como tener un canal de retroalimentación abierto con nosotros. Ahora es el momento ideal para posicionarlas. Está el ejemplo de Richard Mille y otras que empezaron en espacios pequeños con el apoyo de muchos joyeros y hoy goza de una gran prestigio influyente en la industria. Por mi parte queremos apoyar a este tipo de firmas y, por qué no, ver el nacimiento de una futura gran marca.
¿Qué tendencias impregnarán a la relojería que no detectamos aún?
Hay una tendencia. Se trata de sacar el interés de la tienda y llevarlo a un entorno cómodo donde pueden vivir cada una de las propuestas que se ofrecen y que el cliente las pruebe y vivan en carne propia. Si das la oportunidad de usarlas, hay más posibilidades que nazca el amor a primera vista. No debemos dar por hecho que recibiremos nuevos visitantes por el nombre, porque eso se acabó. Debemos de encontrar otras formas de seducir. Puede que el público no se acerque pero sembramos la inquietud y nuestros amigos se llevarán la idea de que existe un compromiso de atenderlos en el futuro también con firmas como HYT, Jacob & Co, Christophe Claret, Cvstos, L'Epée...
¿Qué ofrecer para ayudar a los iniciados en la relojería independiente, para que no tengan una travesía accidentada?
Es una situación que tiene pros y contras. Somos una casa que busca elevar las experiencias pero estamos convencidos que se trata de una tarea a largo plazo en la que se mezclan las firmas más reconocibles con las menos. Desde luego hay un riesgo de integración vertical. Ciertos criterios podrán vivir dentro de ese esquema, algunos operados por nosotros mismos. En otro punto debemos ver cómo cuidar a esas casas independientes y garantizar que, al obtener ese reloj a través de nosotros, se proporcione una serie de elementos que aporten una trascendencia que no encontrarán en otro lado.
En Tulum estrenarán este año una concept store. ¿Qué papel tendrán ahí las casas independientes?
Se trata de un proyecto disruptivo. Para quienes buscan ser diferentes y experiencias nuevas, este será el lugar. Ahora nos enfocamos en la curaduría de los productos que irán con el perfil de esa tienda. Será un lugar donde los independientes se acomodan a la perfección por su concepto de producciones únicas y especiales. Desde luego también estarán los grandes. El nivel de conocimiento que tienen nuestros amigos en esa zona es superior al convencional. Además de llevarse una pieza muy especial también regresarán por algo complementario, como es un grabado de su nombre en Maya dentro de un brazalete, por ejemplo. Buscamos romper varios paradigmas y lo hacemos para ofrecer una experiencia diferente. El reto al que nos enfrentamos es poder conectar con ese nuevo cliente. El compromiso de nuestras marcas es tal que Vacheron Constantin ofrecerá un Overseas con un brazalete extra, para que sea intervenido por un artista local. Eso era hasta ahora imposible y pronto será realidad además de hacer este producto único. Nosotros debemos de empujar a las marcas a hacer cosas de ese tipo.
¿Cómo ve los próximos diez años para Ultrajewels?
Nuestro reto es maximizar los espacios. Ahí existe una infinidad de oportunidades, gracias a nuestra experiencia en diversas categorías. Podemos mezclar un espacio de perfumería fina, bolsos personalizados para lograr hacer un cruce de categorías de lujo. Desde luego la tecnología jugará un papel importante en el futuro, pero debemos conectar lo on-line con el off-line, ofrecer experiencias sensoriales dedicadas a maximizar el servicio posventa en colaboraciones con las marcas. En este punto debemos de evaluar cuánta tecnología se debe considerar para ofrecer esta asistencia. Por último, debemos de explorar la forma de trabajar con elementos de storytelling. Nuestro reto es saber hablar de nosotros a quien viene especialmente a vernos. Una vez integrados estos elementos, debemos determinar el número de tiendas, tamaño, ubicación y hacia qué canal dirigirlas. Los retailers de relojería no van a desaparecer. Somos expertos en nuestro campo. Aunque hay una tendencia a reducir puntos de venta y joyeros, las marcas buscan trabajar con más seriedad. Nosotros representamos compromiso y buscamos crecer juntos. Seguiremos apostando a las zonas turísticas que tienen un gran futuro y que conocemos muy bien.