Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dos titanes del universo relojero compartirán piso de remates el próximo 11 y 12 de mayo en Ginebra de la mano de Phillips. Uno de ellos, The George Daniels Grand Complication, es un guardatiempo de bolsillo único, una de las piezas más buscadas del mundo, el pináculo del genio relojero George Daniels y un santo grial para los coleccionistas.
Es el único reloj que hizo con un calendario perpetuo instantáneo con fecha retrógrada y repetidor de minutos, ambos mecanismos diseño propio de Daniels. Además, añade las complicaciones ya usadas en sus relojes anteriores como fase lunar, mecanismo de corona diferencial para la reserva de marcha, termómetro bimetálico centígrado y tourbillon coaxial de 1 minuto.
El hecho de que incorpore el escape coaxial de Daniels eleva aún más el valor de la pieza. Inventado por el propio maestro en 1975, es considerado una de las mayores innovaciones en la relojería de los últimos 250 años. En 1999 fue comprado por Swatch Group y actualmente lo llevan los relojes Omega.
Este reloj fue de uso personal de Daniels, nunca se vendió durante su vida. Sí salió a subasta en en 2012 bajo el martillo de Sotheby’s. Alcanzó un precio de 914,850 libras esterlinas. Puede alcanzar 1.8 millones de dólares.
"Don Pancho"
Otro ejemplar que también deja boquiabierto es un reloj de pulsera de oro amarillo con repetidor de minutos de Vacheron Constantin, con calendario retrógrado, de 1940. La pieza, conocida como “Don Pancho”, en referencia al apodo de su dueño, el empresario español Francisco Martínez Llano, estuvo guardado en una bóveda durante 60 años, desde que murió en 1947. Sólo había una foto en blanco y negro que daba fe de su existencia. Lo daban por perdido.
La combinación de la caja tonneau, la corona a las 12 en punto, la firma Brooking Madrid, el calendario retrógrado, el indicador del día de la semana y el repetidor de minutos lo convirtieron en uno de los relojes de pulsera más revolucionario de la época en los años 30.
Solo se conocen tres relojes de pulsera con indicaciones de calendario y un mecanismo de repetición de minutos de antes de finales de la década de 1940: un Patek Philippe que se encuentra hoy en el Museo Patek Philippe, el James Schultz fabricado alrededor de 1930, que se encuentra hoy en una importante colección privada, y este Vacheron Constantin “Don Pancho”. La estimación de Phillips para este reloj es de 800,000 dólares. Y el comprador obtendrá las dos esferas, la restaurada y la original.