Tiempo de relojes

¿Por qué todos quieren un Rolex?

Esta marca es la reina indiscutible de las horas. Sus relojes son los más vendidos y codiciados del mundo. Éstas son la razones de su éxito planetario

¿Por qué todos quieren un Rolex?
08/11/2017 |16:27
Redacción
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La firma de relojes más famosa del mundo es también la que más vende . Aunque es muy hermética con sus resultados financieros, un estudio del banco privado Vontobel estima que en 2016 Rolex fue el primer lugar de ventas de guardatiempos suizos con 4 mil 900 millones de francos suizos y un market share mundial que aumentó de 20 a 22%.

Rolex pertenece a una fundación que también es propietaria de Tudor . Produce unos 780 mil relojes anuales, según Vontobel, y es la compañía con mejor reputación del orbe, de acuerdo con el informe Global RepTrak 100 de 2017 del Reputation Institute, por sus calificaciones en indicadores como innovación, liderazgo y calidad de sus productos y servicios.

Además es la casa de relojes de lujo con más valor de marca , estimado en 8 mil 053 millones de dólares en el estudio anual de la consultora Kantar Millward Brown (KMB).

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Creada en 1905 por Hans Wilsdorf, la firma acumula un largo historial de logros tecnológicos e invenciones sobre los que ha construido su fama y prestigio a prueba de todo.

En 1910, uno de sus relojes fue el primero en recibir el reconocimiento oficial de cronómetro por su precisión. En 1945 lanzó el primer reloj automático con función de fecha en la esfera y en 1954 presentó la primera pieza de pulsera con doble huso horario.

Dos años después nació Day-Date, la colección que muestra el día y la fecha en la carátula. En la actualidad, su colección Oyster incluye modelos tan emblemáticos como el Cosmograph Daytona, Yacht Master, Datejust y Submariner.


Las innovaciones mecánicas son clave en su trayectoria. Rolex creó el primer reloj resistente al agua en 1926, con la legendaria caja Oyster que transformó la industria y se convirtió en referencia para los exploradores y pioneros de tierra, mar y aire.

La fiabilidad de esta invención fue probada por Mercedes Gleitze, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha con un Oyster en la muñeca en 1927. El guardatiempo salió ileso de la inmersión en agua helada que duró varias horas.

En los años 50 y 60 Rolex fue pionera en el desarrollo de relojes “herramienta” usados por profesionales que, por ejemplo, marcaron récords de inmersión en el océano con uno de estas piezas en la muñeca.

La marca se convirtió en símbolo de estatus entre las grandes celebridades del siglo XX de cualquier ámbito, ya fueran políticos, celebridades o intelectuales. En muchas películas, entre ellas las primeras de James Bond, sus relojes fueron usados por los actores sin necesidad de un contrato que los obligue a ello.

La mejor muestra de su influencia emocional se dio el pasado 26 de octubre, cuando el Rolex Cosmograph Daytona Ref. 6239 que perteneció a Paul Newman se subastó en Nueva York por casi 18 millones de dólares y se convirtió en el reloj de pulsera más caro jamás vendido. Este Rolex desbancó al Patek Philippe Ref. 1518 que se vendió por 11 millones de dólares en 2016.

Y la leyenda de sus relojes y sus propietarios sigue creciendo.

cg