Más Información
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
Un calendario perpetuo en línea, así lo llama Patek Philippe. Y La Gran Dama no se refiere a la presentación digital a la cual se adaptó inexorablemente por las circunstancias actuales —la primera vez que la firma participa en Watches & Wonders Geneva—. “En línea” quiere decir con un sistema inédito y patentado para leer la información completa de la fecha en una sola línea a las 12. La nueva referencia 52360P-001 es un calendario perpetuo en platino sencillamente magistral. Una Gran Complicación que reduce a la mayor simplicidad la máxima complejidad de esta función tradicional en la casa de Ginebra. Patek alinea su calendario a la eternidad.
Indicación del día, fecha y mes en una ventana única. Una indicación lineal que la manufactura ya empleó en relojes de bolsillo de otra época, pero nunca lo había llevado a una pieza de pulso. Visualmente, su carátula está más cerca de la Referencia 5320 que de la 5327, por citar un par de piezas con la gran complicación clásica dentro del legado de Patek Philippe —el primer calendario perpetuo de pulsera lo creó Patek en 1925—.
Una notable variedad de diseños a los que ahora suma un nuevo estilo con una nueva carátula. Pero para esta nueva imagen con la ventana panorámica en línea, el verdadero reto mecánico yace en el calibre de manufactura. Estéticamente, el precedente histórico a nivel de diseño se encuentra en relojes de bolsillo que la firma ya había desarrollado para el mercado americano con las indicaciones día-fecha-mes en posición a las 12 h —reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) en el museo Patek Philippe dotado del llamado “calendario americano”—.
Este Patek 52360P porta el nuevo movimiento extraplano automático 31-260 PS QL con tres patentes. Como base, los relojeros adoptaron el calibre 31-260 REG QA del regulador con calendario anual (referencia 5235) por su arquitectura ultraplana. Hay todo un trabajo de desarrollo micromecánico con la finalidad de garantizar máxima legibilidad y precisión óptima. Para el sistema de indicación de la fecha completa, utiliza cuatro discos alineados en un mismo plano —uno para el día, dos son para la fecha y otro para el mes—. Un dispositivo que suma 118 componentes. El mecanismo del calendario perpetuo se fija en un módulo adicional sobre una platina específica. Y la conexión con el movimiento se lleva a cabo gracias a una rueda adicional conectada a los minutos.
El calibre opta por la funcionalidad de un minirrotor descentrado, que en este caso está fabricado en platino —aporta mayor potencia por su peso—. Gracias a ello, el nuevo calibre sube su frecuencia a 4 Hz. Obviamente, se ha rediseñado el calibre y ahora presenta dos puentes para escape y segundero. Una estética también muy cuidada, acorde a los deseos del propio Thierry Stern. Para facilitar los ajustes, los tres correctores del día, de la fecha y del mes van alojados en el lateral de la caja entre 9 y 2, en el mismo orden que las indicaciones correspondientes, mientras que el de las fases de luna se ubica a las 8 h.
Este Patek Philippe 52360P es una pieza sobria de platino en caja de 41.3 mm con solo 11.07 mm de grosor. Una caja austera, pulida completamente a mano, con asas ligeramente inclinadas para mejorar el confort en la muñeca. La esfera azul presenta un degradado negro y acabado con fino satinado vertical. Se completan las funciones con dos pequeñas ventanas redondas simétricas para el ciclo de años bisiestos y la función día/noche, además de las fases de luna. Finos índices, agujas tipo bastón en oro blanco y minutero en círculo tipo “chemin de fer” que se reproduce igualmente a escala en el pequeño segundero a las 6 h. Patek alinea su calendario a la eternidad con un modelo más sin comparación.
Tres solicitudes de patentes bajo este Patek Philippe Referencia 52360P-001:
-Mecanismo de indicación (sistema indicación rodamiento)
-Mecanismo antichoque y/o antidoble salto para movimiento de pieza de relojería
-Calendario: salto 31 a 01