Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Panerai eLAB-ID™ es un reloj-concepto y reloj-manifiesto casi íntegramente fabricado con material reciclado (98.6%). Nunca antes habíamos visto un producto con esta singularidad. Correas, empaques, reciclaje de materiales en manufacturas, proyectos de apoyo al medio ambiente… La sustentabilidad venía cobrando relevancia en el sector relojero durante los últimos años. Pero llega el ejemplo paradigmático de este compromiso: eLAB-ID™ de Panerai y la relojería circular.
El nuevo Submersibe eLAB-ID™ adopta como material principal el EcoTitanium™ que ya había utilizado la firma para la pieza edición Mike Horn. Y ahora presenta caja de 44 mm, dial sándwich y puentes de EcoTitanium —una aleación de titanio reciclado de uso aeroespacial, muy ligera y con el 80% de material reciclado—. Pero también, como primicia sin precedentes, este eLAB-ID™ es el primer reloj en usar silicio reciclado para el escape en el movimiento y también el 100% de SuperLuminova reciclada. De hecho, la mayoría de los componentes del reloj, como el cristal de zafiro, la correa o las propias manecillas de oro son obtenidos a través de procesos de reciclaje a pequeña escala. Por ello, Panerai señala el 98.6% como material reutilizado.
Una estrategia decidida contra la crisis ambiental que parece amenazarnos y que exige un esfuerzo global compartido. Con Submersible eLAB-ID™, la marca crea un reloj que servirá como ejemplo y marca un camino. Más que un reloj, es todo un ejercicio atrevido de investigación y desarrollo para lograr un producto de máxima innovación. La manufactura ha tenido que rediseñar todo el proceso de fabricación con nuevos proveedores para que este eLAB-ID™ cobrara vida desde los primeros apuntes en un borrador hasta la muñeca. Un camino de experimentación con proveedores diversos de la industria automotriz o aeroespacial: SILTRONIX ST (reciclaje de componentes de silicio), SIGATEC (silicio para industria relojera), ERAMET (subsidiaria metalúrgica de Aubert & Duval), PRO CADRANS (esferas), MONYCO (expertos en SuperLuminova), RC TRITEC (líder en producción de productos luminiscentes), NOVO CRISTAL (zafiro reciclado), UGITECH (acero) y MORELLATO (correas reutilizables).
Menos impacto ambiental en obtener materias primas y utilización de lo que ya empleamos. “Relojería circular”, así lo llama Panerai en alusión al ciclo circular de la economía que busca reducir, reusar y reciclar recursos sin causar daños medioambientales. “Estaremos muy contentos si todos nuestros pares en Suiza y en todo el mundo se ponen en contacto con los mismos proveedores para utilizar los mismos materiales”, asegura Jean-Marc Pontroué, CEO de la firma. Este Submersible eLAB-ID™ de Panerai apunta directamente hacia un nuevo camino que puede transformar el ecosistema industrial de la relojería suiza tradicional. Y parece que Panerai quiere liderar el esfuerzo contra la crisis ambiental en el sector de la relojería. “No queremos ser los únicos en hacer esto”, señaña Pontroué. “Actuar solo no salvará al mundo”. “El Laboratorio di Idee” se viste de verde. Submersible eLAB-ID™ monta el calibre P.900e con funciones de horas, minutos y pequeño segundero a las 9 h.
Panerai y la UNESCO
Panerai, además, anuncia nueva alianza con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) para reforzar su compromiso con la sustentabilidad y la salud del océano. Se trata de un programa de actividades de alfabetización oceánica dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible del 2021 al 2030, la Década del Océano.
“Cada parte de nuestra organización, desde los embajadores de nuestra marca hasta el personal, participará en este movimiento. Panerai siempre ha sido conocida por su papel pionero y, en este caso, queremos establecer nuevos límites en términos de responsabilidad ambiental y superarlos, siendo uno de los pioneros en la industria relojera en generar conciencia sobre un tema tan importante y cambiar la normas”, asegura Jean-Marc Pontroué. “Nuestro objetivo es convertirnos en un actor clave, no solo un ejemplo para nuestros compañeros, sino también para nuestros proveedores, clientes y todas las personas que están involucradas en Panerai a nivel mundial. Como empresa, tenemos la responsabilidad de ser activos y apoyar la necesidad urgente de cambio y ayudar a proteger nuestro planeta, capacitando a todos para que tomen medidas directas para cuidarlo. Cuanto más podamos trabajar juntos, mejor”.
El objetivo es invertir, hablar y establecer un camino a seguir, adoptando un pensamiento y un comportamiento más responsables hacia el océano con el desarrollo de iniciativas educativas y de investigación en una comunidad más activa. “Los próximos diez años serán cruciales para revertir el deterioro de la salud de los océanos en todo el mundo. La Década del Océano tiene como objetivo crear un océano transparente y accesible en el que todas las naciones, partes interesadas y ciudadanos tengan acceso a los datos y la información oceánicos”, explica Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la COI-UNESCO. “Con este propósito, la educación estará en el corazón de esta asociación con Panerai. Juntos, desarrollaremos actividades de alfabetización oceánica, ayudando a entretejer las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. Nos complace trabajar con Panerai, acelerando juntos el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y 4".