Más Información
Odysseus, nombre mítico para el lanzamiento de la nueva familia de A. Lange & Söhne. Un proyecto que comenzó hace 13 años, según fuentes de la marca germana. El primer reloj de colección de la casa fabricado en acero. Un héroe homérico con nuevo mecanismo de manufactura.
A. Lange & Söhne se adentra por primera vez en el competido segmento sport-elegant. Aunque para algunos se trata de un mercado menos exigente en cuanto a las altas complicaciones, la casa de Glashütte no baja la guardia y sigue sin concesiones su exigente filosofía en búsqueda de la ingeniería perfecta, que ahora estrena una gran indicación para el día de la semana y fecha de forma simétrica.
Su propuesta es un guardatiempo de inconfundible sello deportivo masculino con estética austera, refinada robustez y funcionalidad certera, como su hermeticidad a 120 metros –la primera caja resistente al agua con corona atornillada en la firma-.
Los detalles añaden valor y marcan siempre la diferencia. Su esfera tridimensional azul oscuro juega con el acabado irregular de la superficie principal en mate, al igual que el pequeño segundero, y líneas concéntricas bajo la técnica llamada “azurage”. Presenta un bello anillo biselado en color plata con la minutería que rodea la esfera. Las agujas típicas de Lange para esta pieza son de oro blanco.
Odysseus llega en una caja de acero de 40. 5 mm que combina superficies cepilladas y biseladas que se prolongan en las asas y los eslabones de un brazalete de acero macizo. La confortable pulsera incorpora un ingenioso botón en el cierre que permite extenderlo de forma cómoda.
Su diseño destaca por la banda media compuesta en tres partes ligeramente elevadas como voladizo. Lo primero que llama la atención son las dos grandes ventanas. A las 3, el día del mes y a las 9 h, el día de la semana. Es la funcionalidad fundamental del nuevo calibre.
Sus funciones se ajustan con dos pulsadores con forma de cuña ubicados a las 2 y 4 horas, perfectamente delineados en la carrura. El nuevo calibre L155.1 Datomatic de cuerda automática late a 28,800 alt/h con la masa oscilante del rotor central en platino y elementos rodinizados en negro.
Con escape de áncora, el mecanismo aporta una reserva de marcha de 50 horas. La corona se usa para ajustar la hora y también alimenta la cuerda del reloj. Datomatic alude a la combinación de la indicación de la fecha y la cuerda automática. El nombre aparece visible en el rotor esqueletado del fondo, que exhibe los detalles del trabajo artesanal.
A nivel técnico, lo más destacable es el original diseño del volante, regulado con cuatro tornillos al mismo nivel de la parte exterior del aro del volante. Una construcción que reduce la fricción y mejora la aerodinámica de cara a la eficiencia energética y una mayor precisión.
Estéticamente también llama la atención por la fijación de un puente –grabado a mano- en lugar del tradicional coq de la firma sajona –la “barra” decorada de un solo brazo-. Todas las piezas de la caja son de alpaca. Un mecanismo acabado manualmente y montado dos veces, una regla que sigue la casa teutona. Odysseus, Lange 1, Saxonia, 1815, Richard Lange y Zeitwerk son las seis colecciones que conforman ahora el catálogo de A. Lange & Söhne.