Es la segunda CEO de Grupo Richemont (Chabi Nouri es la otra capitana del grupo al frente de Piaget desde 2017). Joven, mujer y con gran experiencia en el sector, forma parte de la apuesta del consorcio de lujo por adaptarse a los nuevos tiempos. Catherine Rénier lidera la estrategia de Jaeger-LeCoultre desde mayo de 2018. Sus medallas avalan las razones de su fichaje al frente de uno de los baluartes de Richemont. Antes de llegar a Le Sentier vivió 10 años en Hong Kong, 5 de ellos como presidenta de Van Cleef & Arpels en la región Asia-Pacífico, donde logró consolidar una de las firmas joyeras y relojeras más lujosas del conglomerado suizo.

También trabajó en Cartier, de 1999 a 2003.

“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”
“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”

Su experiencia en retail, marketing y mercados la posicionan como pieza clave para una nueva etapa en la firma conocida, sobre todo, por el modelo Reverso. Sustituyó a Geoffroy Lefebvre. Basa su estrategia en mejorar los calibres existentes, en la apuesta por la innovación, en consolidar Polaris e impulsar otros íconos de la firma como Duomètre, Rendez-Vous o el Calibre 101, el movimiento mecánico más pequeño del mundo que pesa menos de un gramo y que se sigue fabricando. Este año centra su esfuerzo en el Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel (vuelta a las complicaciones de alta gama) y los Métiers d’Art. Aunque su pieza favorita es un Reverso Tribute Small Seconds Burgundy con esfera color borgoña, que también ha conquistado a los coleccionistas y fanáticos de la marca. Una entrevista compartida junto a la revista Watches World.

“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”
“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”

Rénier recibió a Tiempo de Relojes en SIHH. Con ella entramos en detalles sobre el futuro de Jaeger-LeCoultre.

P: Solo tuviste ocho meses para planear este salón. ¿Fue un reto para ti?

R: Sí, aunque el Gyrotourbillon empezó mucho antes de mi llegada. Tomó 5 años crearlo. Aunque tomamos decisiones técnicas y estéticas después de mi llegada, trabajamos también en el booth, en cuál era la mejor manera de expresar nuestro ADN y el oficio de los Métiers D’Art, nuestro saber hacer. Había mucho trabajo, pero hay una buena energía, eso me gusta, por eso estoy aquí.

El año pasado, lanzaron Polaris en SIHH. ¿Cuál fue el resultado?

Muy bueno. Superó nuestras expectativas. Hubo un fuerte desempeño de nuestro cronógrafo. La colección se siente muy fuerte. Necesitábamos un verdadero reloj clásico deportivo. Aunque todavía es nueva, la ambición detrás de la colección es fuerte, queremos seguir desarrollando una edición limitada y nuevas referencias para consolidarla.

¿Qué puede aportar su experiencia a la Grande Maison?

Como muchas empresas con una historia tan fuerte, mi rol y mi visión es hacer que nuestra historia sea conocida y significativa para consolidar nuestras colecciones y construir un futuro fuerte. Tenemos todas las herramientas, el equipo, la manufactura, las historias y la capacidad para innovar que necesitamos. Y mi trabajo es trabajar con los equipos eficientemente, comunicarnos y compartir la belleza de JLC para establecer las prioridades correctas en innovación, desarrollo e investigación. Creo que mi experiencia y lo que yo aporto a JLC es doble. En primer lugar, siento que encajo en esta casa en términos de valores, de respeto del savoir-faire, de la historia y patrimonio, del espíritu colectivo, de la pasión por la innovación, la elegancia en el diseño y el estilo, la simplicidad de los diseños que dejan que el reloj hable. También creo que es una ventaja mi conocimiento sobre el mercado. He vivido en Estados Unidos y en Asia, he trabajado en decisiones y crecimiento con equipos, he tomado decisiones en la comunicación y creo que todo esto me va ayudar a potenciar lo que puedo traer a esta casa. Conozco Asia muy bien. Me falta ir a México.

“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”
“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”

¿Qué opina de la red comercial de la marca en el mundo?

En términos de retail tenemos mucho por hacer. Debemos mejorar la visibilidad, expandirnos, renovarnos, extender nuestras redes. Todavía hay algunas tiendas que podríamos reubicar o continuar con las actualizaciones y mejoras. En términos de distribución de la marca, hemos cerrado varias puertas y lo seguiremos haciendo, principalmente porque no son buenas alianzas comerciales. Debemos estar convencidos de que sean socios que entiendan, respeten la imagen y busquen crecer a la casa de la misma manera que nosotros. Vamos a reducir puntos de venta.

P: En los 90 JLC demostró su capacidad de traer todas sus habilidades al Reverso en términos de complicaciones. A principios del siglo XXI, creó piezas increíbles por más de una década. En los últimos 3 o 4 años ha apostado más por piezas más asequibles como el Polaris, etc. Y este año, el lanzamiento de un nuevo Gyrotourbillon. ¿Está regresando a la excelencia de las complicaciones?

La alta relojería nunca se fue. Es la esencia de quiénes somos. Esta pieza tomó 5 años. Así que definitivamente había un plan para introducirlo lo antes posible. Pero también el resto de nuestra colección está muy bien construida y balanceada. Reverso se mantiene como el icono histórico de nuestra casa. Por otro lado, el Master Ultra Thin, el Master Control, el Rendez-Vous o el Polaris, que seguiremos renovando, animando y proyectándolo a futuro. Lo que es importante también en términos de innovación, desarrollo e investigación es siempre buscar el siguiente paso del desempeño de nuestros movimientos y calibres, así que este año hemos logrado extender la reserva de marcha a 70 horas para dos de nuestros Master Ultra Thin.

¿Crees que hay tiempo para seguir mejorando la investigación y el desarrollo enfocado en la técnica o es momento de demostrar la simplicidad?

Por supuesto que la investigación y el desarrollo de la técnica siguen ahí. Mejoras y pasos que nos lleven a mejorar siempre el desempeño de los calibres existentes. Todo eso y la investigación de materiales. Queremos ser fieles a nuestra identidad. En este salón demostramos nuestro ADN con el Gyrotourbillon nuevo, pero también hemos hecho este bello y sencillo Reverso Burgundy, que es nuestra declaración de elegancia.

“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”
“Mi experiencia en mercados de Asia y Estados Unidos es una ventaja”

¿Soñaste alguna vez en tener esta posición?

Estoy muy feliz de estar aquí y de que puedo trabajar en equipo para hacer una diferencia en la casa y contribuir a que esta compañía tenga una visión de largo plazo. No soy el tipo de persona que sueña con ser presidente algún día, pero creo que el sueño de hacer ese tipo de contribución y de ser líder de este equipo sí lo soñé, de alguna manera estaba ahí.

¿Qué aconseja a todas las mujeres que como usted están en el espacio laboral corporativo?

Que tomen riesgos. Yo me moví mucho por el mundo con mi familia y eso a veces fue complicado. Que siempre busquen retarse y aprender. Si puedes quedarte en un trabajo por 10 años y seguir aprendiendo, es lo que importa. No intentes moverte solo por un título o un cambio estratégico de carrera. Lo que es importante es que sientas que el trabajo en donde estás sea un nuevo reto. Que tengas un sueño y una visión. Antes no era CEO y fueron buenos tiempos. Llegué aquí porque amaba JLC y sabía que podía encajar por mi personalidad, los valores, el espíritu, el equipo, los productos... Cuando visité la manufactura estaba emocionada de unirme a algo que sería una gran aventura.

¿Algún aspecto de la Grande Maison te estaba esperando para surgir como algo exitoso?

Creo que esta casa tiene muchos íconos como el Reverso que son muy conocidos. O el Gyrotourbillon, que en los últimos 14 años ha brillado fuertemente. Me encantaría que otros emblemas como el Atmos, el Calibre 101 o el Duomètre, por decir algunos, tengan un mayor brillo. Eso sería fantástico para mí, que las personas vean el 101 y sepan que es JLC y que es fantástico. Que se entienda mundialmente el Duomètre por la innovación de esta complicación. Que el Atmos produzca un campo de creatividad y un apetito para estos fantásticos mecanismos, el mecanismo Perpétuel, la esencia de eso. Todavía tenemos mucho que compartir.

¿Crees que la industria relojera o una marca como JLC debe conectarse con otros universos como ha hecho Richard Mille con la colección Bonbon?

Veo lo que Richard Mille ha hecho este año y es fantástico y es genial porque pueden hacerlo. Es un ojo diferente y tiene cierta frescura. Creo que JLC también puede sorprender, puede deleitar y hacer soñar a los clientes, probablemente de una forma muy diferente. Si se nos ocurriera el Bonbon creo que nos lanzarían tomates diciendo: “¡¿Qué está haciendo esta manufactura?! Pero está bien, tenemos maneras de sorprender y lo haremos.

¿Reloj favorito de la colección de Jaeger-LeCoultre de este año?

El Reverso Burgundy porque es Reverso y el color es fantástico. El tono fue difícil de conseguir.

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