Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Nuevos tiempos, nuevas maneras de generar expectación entre los coleccionistas de relojes. Esta vez es Cartier quien abre el apetito a sus connoisseurs por saber más sobre los lanzamientos que nos tiene preparados este 2021, con uno de sus relojes de culto soplando las velas del siglo de vida. Porque un mito no necesita ventilarse a los cuatro vientos. Colócalo en el lugar adecuado y espera el efecto.
INSTAGRAM CELEBRA EL NUEVO TANK CINTRÉE
Así sucedió con el Cartier Tank Cintrée Limited Edition que se surtió en algunas boutiques de Estados Unidos y Asia a finales del 2020. Los aficionados tomaron nota y muchas fotos y las compartieron en redes y foros relojeros. Y el revuelo con ecos en todo el mundo ya ha puesto en la mira la avidez por nuevas entregas de esta declinación del Tank que se popularizó en la muñeca de Fred Astaire.
La historia es archiconocida. Louis Cartier diseñó el primer Tank en 1917, inspirándose en la vista aérea de un tanque Renault de la I Guerra Mundial. El primer reloj se lo regaló al terminar la contienda al general estadounidense John Pershing en 1918.
UN TANQUE Y UN GENERAL
Pero no fue hasta dos años más tarde, cuando se lanzó comercialmente, con una serie de solo seis relojes. Así nacía el Tank Normale. Un reloj que contradecía la forma redonda de los relojes, con grandes numerales romanos, minutería tipo ferrocarril y una corona con zafiro cabujón que quedaron como fuerte ADN.
A la izquierda, Tank Cintrée 2018. A la derecha, Tank Cintrée Esqueletado de 2017.
La explosiva creatividad de Cartier y su capacidad para crear iconos hicieron del Tank un gran lienzo avant garde, siempre con propuestas de formas impactantes que rompían con lo establecido y automáticamente generaban una cohorte de seguidores obsesionados. La primera variación de este Tank Normale llegó en 1921.
LAS CURVAS LLEGAN A CARTIER
El Tank Cintrée ahondó en un diseño de silueta curva que le dio a su forma alargada una mayor presencia y le aportó grandes dosis de ergonomía y arquitectura. El arco de la caja es original y añade gran elegancia. No en vano también fue bautizado como el Tank de los caballeros. En esta ocasión solo se hicieron 40 ejemplares.
EL TANK DE FRED ASTAIRE
Ahora ese encanto del Tank Cintrée revive en el modelo que se ha hecho viral en redes. Su gran atractivo sigue siendo la invitación a contemplar la ligereza de la curva y su aspecto eterno y contemporáneo. Uno de los ejemplares que ha pasado a la historia es el que llevó el actor y bailarín Fred Astaire.
Una pieza de 1929 con la forma arqueada de la caja pero muy audaz en el diseño de la esfera y que forma parte de la colección de Cartier desde 1988. Este reloj fue fabricado por Jaeger para EWC y tiene la firma de Cartier a las 12 h. Tenía números árabes luminiscentes minutería ferrocarril y agujas esqueletadas luminiscentes. En el fondo la inscripción Felix from Fred ’29.
Otro Cintrée muy conocido es el diseñado para la princesa Mdivani en 1935. Stewart Granger y el personaje de Steve McQueen en The Thomas Crown Affair de 1968 también usaron este modelo icónico.
La nueva edición se inspira el Cintrée lanzado en 1921. Ahora con manecillas tipo pomme y números romanos alargados. La esfera beige cáscara de huevo y el cabujón azul también son guiños que agradecemos al primer Cintrée de hace un siglo. Como todos los Tank, habrá pocos. Esta es una edición limitada de 150 piezas.
Sin duda, una reedición que seguro funcionará muy bien en subastas. No hay que olvidar que hace poco se subastó uno en Phillips de 1970 por 28,750 francos suizos. Y por supuesto el Tank Normale de Jackie Kennedy que usaba con correa de piel y que fue subastado por Christie’s por 379,500 dólares (no esperaban venderlo por más de 120,000 dólares).
FORMAS INFINITAS
A estos modelos siguieron incontables declinaciones: Louis Cartier, Chinoise, Tank à Guichets, Basculante, Asymétrique, Rectangle, Allongée, Must de Cartier, Américaine, Française, Anglaise… Un abanico enorme de opciones que celebridades, intelectuales, artistas, políticos, primeras damas y realeza exhibían con devoción.
Rodolfo Valentino se negó a quitarse su Tank en la película The Son of Sheik en 1926. Andy Warhol lo llevaba como una declaración estética. Suya es la frase que dice: «Llevo un Tank porque hay que llevarlo no porque necesito saber la hora».
UNA LEGIÓN DE ADMIRADORES
Truman Capote, Ingrid Bergman, Michelle Obama, Gary Cooper, la princesa Diana, Rami Malek, Clark Gable, Angelina Jolie, Mohamed Ali, Yves Saint Laurent, Alain Delon, Madonna, Catherine Deneuve, Duke Ellington, … Una cohorte de admiradores han convertido el Tank de Cartier en icono de culto.
Ficha técnica
Cartier Tank Cintrée Limited Edition
Movimiento mecánico de manufactura con cuerda manual, calibre 9780 MC.
Caja: oro amarillo de 18k, corona con zafiro cabujón. 46.30 mm x 23 mm. Grosor 6.40 mm.
Esfera: beige tono cáscara de huevo, manecillas de acero azulado en forma de manzana,
Correa: piel de becerro, hebilla ardillón de oro amarillo de 18k.
Edición limitada numerada de 150 piezas
Precio: 29,900 dólares.