Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Una aventura por el sureste mexicano a bordo de los mejores autos clásicos. Hablamos de la 5ª edición del Rally Maya México 2018, que se celebrará del 23 de mayo al 1 de junio. Participarán 110 coches de México y el resto del mundo. Considerado un museo rodante, este evento va más allá de la competencia automovilística. Es la metáfora del viaje como experiencia de vida o virtud espiritual. No solo el placer del camino sino el deleite de la gastronomía, el conocimiento de la cultura local, el turismo epicúreo, la solidaridad ejemplarizante, el impacto económico y la pasión por estas joyas sobre ruedas.
Todo esto es el círculo virtuoso que da forma al sueño de Benjamín de la Peña, el responsable intelectual y emocional de este proyecto. Este notario heredó el gusto por los rallies de autos clásicos de su padre. Ha participado ocho veces en la famosa Carrera Panamericana. Incluso ganó en 2012 con un Morris Cooper 1962 de cuatro cilindros.
Este año los autos que participan en el Rally Maya recorrerán mil 200 kilómetros por carreteras de Yucatán y Quintana Roo. Y en esta travesía que partirá de Cozumel y terminará en Cancún, un acompañante particular será testigo de un recorrido inolvidable. Franck Muller es la firma relojera que patrocinará esta competencia deportiva por segunda vez desde que inició su alianza con el evento deportivo el año pasado.
Será el fiel copiloto gracias a tres ediciones especiales dedicadas al Rally Maya. La colección de este año celebra el quinto aniversario de la carrera y se compone de un trío de relojes. El modelo Franck Muller Vanguard Rally Maya 5º Aniversario Edición Limitada con funciones de horas, minutos, segundos y fecha, que late con el calibre FM 800 y tiene caja de titanio cepillado. La versión cronógrafo, Vanguard Rally Maya 5º Aniversario Chrono Edición Limitada, también es de titanio y late con movimiento automático 7002 CO. Ambos guardatiempos masculinos están limitados a 25 piezas cada uno.
El último integrante de la línea es un reloj para dama. Es la primera vez que Franck Muller ha diseñado un modelo conmemorativo del evento para ellas. Se llama Vanguard Lady Rally Maya 5º Aniversario Edición Limitada, es de acero y tiene funciones de horas, minutos y segundos. Solo se fabricarán 15 ejemplares.
La esfera de los relojes luce un contador de cuenta atrás central que se inspira en el velocímetro de los automóviles. La fecha se aloja en una ventanilla a las 6 horas (con excepción del femenino). Y lo más llamativo del diseño es el número 8, que se trata en realidad de la serpiente logotipo del encuentro de autos. El fondo de la caja lleva grabado el logo de la competencia y la referencia a la edición limitada, además del nombre del modelo del reloj. Franck Muller no estará solo en este viaje del sureste mexicano. Ramón González, CEO de Raconli Group, consorcio que distribuye la firma relojera patrocinadora de rally, es un apasionado de las carreras y asiduo al Rally Maya.
“He participado en esta carrera en tres ocasiones, dos de ellas como aficionado y la última como patrocinador con Franck Muller. Este año iremos con un Jaguar E-Type Coupe 4.2 de 1966, decorado con los números icónicos de Franck Muller”, cuenta entusiasmado.
Desde que el año pasado firmó la alianza entre Franck Muller y la carrera de autos históricos, González confirma el objetivo cumplido: “El Rally Maya es muy especial, ha logrado juntar todo lo que los amantes de este tipo de rally buscan. Una gran convocatoria de autos clásicos de toda la república mexicana y el mundo, grandes amigos que regresan cada año a vivir la aventura que es recorrer estos 1,200 km repleta de gastronomía, cultura y, sobre todo, una experiencia única”.
Y añade: “Es un honor participar en el Rally Maya por distintas razones. Antes que nada, es un evento que promueve la cultura de nuestro país, su gastronomía, turismo y tradiciones. Es un evento de coches clásicos, una pasión que muchos de los amantes de la alta relojería y de Franck Muller comparten. Por otro lado, también apoyamos una causa: Franck Muller donará un porcentaje de las ventas de los relojes a una fundación que apoya la investigación y tratamiento de diabetes en niños”.
Los legendarios coches llegarán el 22 de mayo a la isla de Cozumel. Se exhibirán el 23 en el parque Quintana Roo y el 24 de mayo habrá un desfile que recorrerá el tramo que va del Palacio Municipal a Sedena. Un día después iniciará el recorrido oficial, con cinco etapas. Llegarán a Cancún el 1 de junio.
Durante la competencia, los 220 participantes, entre pilotos y copilotos del Rally Maya México 2018, procedentes de varios estados de México y países de Europa, Norte y Centroamérica, presumirán sus automóviles clásicos, la mayoría de colección de los años 1922 a 1975. En este rally de regularidad, los automóviles deben cubrir un requisito único de tener más de 40 años y un 90 por ciento de originalidad, y participarán en cuatro categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1960 y de 1961 a 1975.
¿Qué es lo que más le gusta a Ramón González del rally? “Es complicado definir una sola cosa como la más atractiva de esta carrera. El Rally Maya ha juntado distintos aspectos que todo amante del automovilismo y las carreras de regularización buscan. Pero el ambiente tiene que ser uno de los atractivos principales. A lo largo de estos nueve días de competencia se forma un vínculo de competitividad y amistad entre todos los asistentes, y creo que esa es la razón por la que todos regresamos año con año”.
Uno de estos años, Ramón tal vez esté al volante de un auto especial, un Porsche 356 SC Cabrio con el que sueña.