Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Más vale que reserves un cajón especial para tus correas. La relojería se ha lanzado a explotar las infinitas posibilidades de este accesorio, tanto tiempo relegado a un segundo plano y hoy convertido en estrella. La variedad de materiales, acabados, colores, tamaños y diseños presente en muchos lanzamientos de este año confirma una tendencia obligada y destinada a crecer.
El mejor ejemplo es el brillo de las casas que se suman a la fiebre de las correas intercambiables detonada por el Reverso de Jaeger-LeCoultre, el Serpenti de Bulgari y el Connected de TAG Heuer, aunque el pionero en esta pasarela fue, sí, el Apple Watch, que entre otras cosas sorprendió con sus pulseras custom hechas por Hermès. Ahora Cartier con su eterno dandi Santos y Audemars Piguet con el Millenary para ellas han abierto la puerta a la personalización, el santo grial de la moda.
Este guiño individualista tan valorada por las nuevas generaciones, se refuerza con simuladores on line de las firmas que crean vistas previas para mostrar las combinaciones de cajas, esferas y correas hasta encontrar la que empate con tu estilo. Por si no lo sabías, tú, consumidor, tienes el mouse y el poder.
“A los clientes les gusta tener opciones para escoger y cambiar”, dice Chadi Gruber, directora de producto y diseño de Audemars Piguet. “Al cambiar la correa, cambias totalmente el look del reloj”, asegura Davide Cerrato, uno de los iniciadores del strap power en su anterior etapa Tudor y hoy director de relojería de Montblanc.
Hemos curado seis tendencias en correas y brazaletes del año. Escoge la tuya.
La diversidad de opciones en materiales, texturas y colores se complementa con otro factor clave: la facilidad para intercambiar las correas como si fueran mascadas o pañuelos de bolsillo. Las firmas han creado sistemas sencillos y discretos que cualquiera puede usar. La tendencia no se limita a piezas femeninas.
Audemars Piguet Millenary: correas de aligátor, caucho, textil o acabado aterciopelado en seis colores (azul, gris, rojo, rosa, verde claro y morado). Se pueden elegir para combinar con caja de oro rosa y oro blanco con diamantes.
TAG Heuer Formula 1 Lady: brazalete de acero o correa de becerro en cinco colores (pardo, azul, blanco, rojo y negro). Caja de acero con esfera azul, plateada o negra sol.
Cartier Santos: correa de becerro en tres colores (café, café oscuro y azul) o de aligátor en tres colores (gris, azul y café); brazalete en acero, oro amarillo u oro rosa. Caja de acero, oro amarillo, oro rosa o bicolor (acero y oro amarillo). Esfera blanca o esqueletada.
Bulgari Serpenti: se suman tres alternativas de colores en piel de ternera (azul índigo, jade y bronce metálico) y un brazalete compuesto por cadenas de oro rosa con dos combinaciones de metales. Junto con la colección del año pasado, se puede seleccionar un total de 13 combinaciones en piel karung y de becerro, con dos metales para la caja (oro rosa, acero, bicolor con o sin diamantes) y siete materiales para la esfera (azul, gris, verde, morado, rojo, negro y madreperla), por lo que es difícil que el selecto grupo de compradores luzca la misma combinación.
Vacheron Constantin Overseas Ultra-plano Calendario Perpetuo: se entrega con una correa azul de piel de aligátor con interior de nubuck y con una segunda opción en caucho azul. Caja de oro rosa y esfera plateada.
Omega Speedmaster: 18 correas de tejido NATO para las Olimpiadas de Invierno 2018 en PyeongChang inspiradas en las banderas de los países que participan, además de los cinco colores de los aros olímpicos y una que combina los cinco colores. Caja de acero.
El estilo retro ha sido una constante destacada en años recientes, con un impacto muy afortunado en las correas. En 2018 varias marcas complementan sus relojes con pulseras de piel de becerro envejecido, el equivalente a la pátina que aparece en las cajas con el tiempo y que las vuelve más cool e interesantes.
Izquierda: Montblanc Geosphere Limited Edition 1858, piel de becerro Bund Sfumato marrón envejecida.
Derecha: Bell & Ross Nightlum, piel de becerro gris verdoso.
Izquierda: Panerai Luminor Due 3 Days Automatic Acciaio, piel marrón sin tratar.
Derecha: Laurent Ferrier Quantieme Annuel Galet School Piece, piel marrón de aligátor con borde Alcantara.
Izquierda: H. Moser & Cie. Swiss Alp Watch Brrrr, piel marrón de Kudu.
Derecha: Zenith Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback, piel verde de nubuck.
3. TAKEOVER
Quizás la mejor prueba del nuevo poder de las correas sean estos relojes, cuyas esferas y cajas replican el color o la textura de la correa, que va de las telas sartoriales de Hublot al cocodrilo de Hermès. Desde el año pasado el verde ha sido un favorito en la relojería, aquí presente en las novedades de Piaget y Rado.
Hublot Classic Fusion Chronograph Italia Independent “Pinstripe”, esfera y correa de tela de Rubinacci pinstripe, la segunda con costuras negras y caucho azul.
Izquierda: A. Lange & Söhne Pequeño Lange 1, correa de piel de aligátor en color púrpura.
Derecha: Hermès Carré Cuir, esfera y correa de piel de lagarto liso azul marino.
Izquierda: Piaget Altiplano Tourbillon, esfera de malaquita y correa de piel de aligátor en color verde.
Derecha: Rado True Thinline, esfera de madreperla con estructura de hoja y correa de cerámica y titanio.
4. PANTONE FEVER
El color no es una tendencia nueva, pero sí sorprende la fuerza con la que se renueva y su capacidad para sumar nuevos adeptos entre las marcas. Los tonos que hemos seleccionado van del rojo al beige pasando por los tonos del momento como el Ultra Violet (color del año según Pantone) o el verde militar.
Hermès Arceau Casaque, correa de ternera.
Audemars Piguet Royal Oak Offshore Diver Khaki has Character, Day Into Night Purple y Beige Means Business. Correas de caucho.
HYT H0, correa de aligátor.
Izquierda: Panerai Luminor Due 3 Days Automatic Acciaio, correa de pie.l
Derecha: Franck Muller V35 Tourbillon Gravity Lady.
5. EMOCIÓN INFINITA
Desde hace años Hermès y Bulgari dominan el complejo arte de fabricar correas y brazaletes que envuelven el brazo. Ahora se suma Cartier con su reloj-joya Panthère, renovado en 2017 y con un trabajo muy sofisticado y sensual en sus pulseras de acero, oro rosa y oro amarillo.
Cartier Panthère, oro rosa y oro blanco.
Bulgari Tubogas en oro rosa, amarillo y blanco, y Bulgari Spiga en cerámica negra y oro rosa.
Hermès Cape Cod, piel de becerro liso color topo.
6. METAL COUTURE
Junto con la más tradicional malla milanesa, aparecen técnicas de acabado artesanal que le dan una nueva vida a los metales. En el caso de Piaget se le da una cualidad casi textil similar a una seda opulenta. En el Royal Oak Frosted Gold se consigue un efecto brillante similar al de una superficie recubierta de diamantes.
Piaget Extreme Lady en oro rosa y oro blanco.
Izquierda: Hermès Cape Cod, malla milanesa de acero.
Derecha: Audemars Piguet Royal Oak Frosted Gold Selfwinding, brazalete martilleado de oro rosa.
Jaeger-LeCoultre ha sido una de las marcas que mejor anticiparon la importancia de la customización de las correas, con el lanzamiento de su concepto Atelier por el 85 aniversario de su ícono Reverso en 2016. Se ha destacado por colaboraciones que subrayan el protagonismo de la correa y de su creador, como el ícono de los zapatos high end Christian Louboutin y los especialistas en botas de polo Casa Fagliano. Este año se presenta una nueva edición limitada con los Fagliano. Se trata de un Reverso Tribute Duoface de oro rosa con correa de piel “cordovan” bicolor marrón trabajada a mano por los artesanos del pequeño taller argentino.