Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
El ascenso a la cima un ejercicio físico y espiritual de elevación que reta los límites de la condición humana. Montblanc vuelve a su lugar de origen, que radica justamente en la majestuosa cima de la montaña. Un camino purificador de superación y perfeccionamiento que también describe el estado de ánimo y el trayecto relojero de la firma. “Estamos escalando desde un punto de vista técnico, con los conceptos de oxígeno cero, el titanio, el color… estamos explorando el concepto desde un punto de vista romántico. Y no es solo por amor a la montaña, sino por lograr algo que no hemos hecho antes”, asegura Laurent Lecamp, director general de la división de relojes de la firma. Llega la nueva colección cápsula Montblanc 1858 0 Oxygen 8000 que rinde homenaje a las 14 cumbres del mundo con cuatro nuevas piezas concebidas como instrumentos de exploración. Desafío en la cumbre.
Montblanc declara su amor a la montaña con una renovación completa del lenguaje gracias a tres elementos muy reveladores. En primer lugar, la tecnología desarrollada el año pasado por la casa que aísla por completo el movimiento dentro de la caja sin oxígeno —no hay oxidación, la carátula no se empaña y el mecanismo es más preciso y duradero—. Además, una nueva carátula con el patrón glaciar combinado con el efecto Sfumato gris oscuro, como la estética evocadora de la imagen vaporosa de perfiles suaves de las grandes altitudes.
Y en tercer lugar, los nuevos detalles de color naranja, ese código más expresivo que usan los alpinistas para que las prendas y sus equipos de montañismo sean más visibles en las condiciones adversas que enfrentan contra la nieve y el hielo durante arriesgadas travesías. Un color simbólico que representa, por otro lado, la fuerza espiritual de los amuletos tibetanos hechos de dzi y coral que emplean habitualmente la mayoría de estos aventureros.
Hora mundial en altitud
La maison se ha conjurado para despertar los poderes ocultos de la montaña. Más allá del bien y del mal, las grandes cumbres son como esos dioses dormidos donde cohabitan la fuerza sublime y la furia salvaje de la infinita naturaleza. Y la firma sigue empeñada en subir la cota relojera a una altitud cada día más retadora. El primer referente de estos instrumentos deportivos es el Geosphere 0 Oxygen The 8000. Lo personifica el propio Reinhold Messner, el primer alpinista de la historia que logró coronar los 14 ochomiles. En el reverso de la caja, una ruta salvaje y despiadada directa a la cumbre del K2, la segunda montaña más alta del mundo, escogida por el propio Messner. El K2 se considera la cima más difícil y peligrosa de escalar debido a las impredecibles condiciones meteorológicas que pueden desencadenar vientos de más de 200 km/h. Messner conquistó esta cima por primera vez en 1979. Las condiciones aquel día fueron tan perfectas que pudo disfrutar de unas vistas hasta más de 200 km.
Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000 mantiene el módulo del Geosphere con la complicación de hora mundial con sus dos llamativos globos hemisféricos abovedados giratorios, que realizan una rotación completa en 24 horas. El hemisferio norte a las 12 en punto gira en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que el hemisferio sur gira en el mismo sentido que las manecillas. Y ambos están rodeados por una escala con los 24 husos horarios, junto con una indicación de día/noche en contraste.
Dominador del vértigo
El preludio fue el ascenso récord de Nimsdai Purja al Everest sin ayuda de oxígeno con el primer Montblanc 1858 Geosphere Cronógrafo 0 Oxygen el año pasado. Prueba de fuego superada que da lugar a esta segunda pieza para el próximo reto: Montblanc 1858 Geosphere Cronógrafo 0 Oxygen The 8000 —la única línea limitada a 290 ejemplares—.
El diseño mantiene los dos globos giratorios en tres dimensiones, con el hemisferio norte a las 12 y el hemisferio sur a las 6. Y el hemisferio norte presenta los 14 puntos de color naranja que marcan las posiciones de los picos de 8,000 metros. Está rodeado por los indicadores de día y noche. Ambos hemisferios también utilizan el color naranja para marcar visiblemente la referencia del meridiano de Greenwich, que permite ajustar fácilmente la hora de todas las zonas horarias. La función cronógrafo, manteniendo la simetría del diseño, presenta el contador de 30 minutos a las 3 h y contador de 12 horas a las 9 h con manecillas en color naranja.
Se presenta en caja de 44 mm de titanio con bisel bidireccional de cerámica negro con los puntos cardinales. Manecillas de horas y minutos, números, índices, continentes y los puntos cardinales del bisel presentan una luminiscencia azul glacial. En el fondo, luce un grabado en 3D a láser, que muestra la lista y los perfiles de los 14 ochomiles, según Purja, con citas inspiradoras y banderas de oración del Himalaya.
Expedicionarios pragmáticos
Una aventura exige un buen equipo y hay dos nuevos expedicionarios que se suman a este ascenso relojero sin parangón en la industria: un crono y un indicador de fecha. Llega Montblanc 1858 Cronógrafo Automático 0 Oxygen The 8000, más versátil y con acentuado toque deportivo, con caja también aislada sin oxígeno. Presenta los mismos códigos estéticos del bisel de cerámica bidireccional negro con los puntos cardinales, la carátula de patrón glaciar y el efecto Sfumato de color gris oscuro.
La colección se completa con el Montblanc 1858 0 Oxygen The 8000 Fecha Automática. La carátula se identifica por su patrón glaciar igualmente y presenta números arábigos aplicados, un segundero central, la fecha a las 3 y luminiscencia azul en las manecillas de horas y minutos, números y puntos cardinales. Otro detalle es la escala con indicaciones en naranja cada 15 minutos. Ambas piezas lucen en el reverso de la caja el grabado “Espíritu de exploración”.
Y las dos presentan un brazalete intercambiable de acero inoxidable que se estrecha con un sistema de ajuste de precisión que también se implementa en todas las piezas de la nueva familia de exploradores de las cumbres. La colección se lanza garantizada por el Certificado Montblanc Laboratory Test. Comienza el ascenso sin demora.
Y un nuevo submarinista glacial
La estética retadora de la firma de Hamburgo también transforma el espíritu del 1858 Iced Sea. En la misma estética de la colección cápsula, Montblanc 1858 Iced Sea con fecha automática se presenta con un nuevo color gris y, además, llega una edición exclusiva para las boutiques de la firma. Montblanc emplea de nuevo la técnica llamada gratté boisé para crear un efecto de profundidad y luminosidad en las carátulas. Y en el fondo, por el contrario, para elaborar los grabados del iceberg y el submarinista, primero se da forma al metal mediante láser para crear una imagen tridimensional en relieve más realista y profunda, con acabados mates y brillantes que logran un atractivo contraste.
Montblanc presenta una nueva edición boutique que se distingue por la esfera verde que crea un efecto similar a las profundidades del hielo glaciar. Aunque la mayoría de los glaciares son de color blanco o azul, algunos también destacan por sus tonalidades verde esmeralda debido a los óxidos de hierro acumulados en el hielo.
El grabado tridimensional del fondo incluye un submarinista de mayor tamaño en verde. Además, paralelamente a estas dos novedades, la firma anuncia un primer set de edición exclusiva. El cofre 1858 Iced Sea Edición Limitada incluye dos relojes del año pasado —las versiones en verde y azul—, así como la pieza en gris glaciar. La exclusividad radica en diferentes grabados de colores realizados con láser de distintas perspectivas del Mont Blanc.