Hay varias prácticas que atentan contra los derechos del consumidor. Ante ello, existen normativas que protegen a los clientes en establecimientos comerciales o sitios de abastecimiento de productos.
El pasado viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) clausuró temporalmente una sucursal de la cadena Zorro Abarrotero , ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, por r evisar los tickets a los compradores al momento de salir del lugar.
De acuerdo con la dependencia, realizar dicha práctica atenta contra la libertad, seguridad o integridad de los clientes. Por lo que ordenó el cierre temporal de la sucursal, al menos por tres días hábiles.
Foto: Pixabay
Leer también: ¿Cómo identificar transferencias bancarias falsas y evitar fraudes en tu cuenta de banco?
Tras varias denuncias de comensales, un grupo de verificadores acudió al sitio. Con la resolución administrativa, la Profeco impuso una multa económica a la empresa por 1 millón de pesos.
Y es que, de acuerdo con la Profeco, revisar los tickets de compra es una práctica que se sanciona conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En el Artículo 10 se establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
Foto: Pixabay
Según la Profeco, también está prohibido que proveedores apliquen métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
Otra de las acciones que atentan contra los derechos del consumidor consiste en imponer servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.
De igual manera, los establecimientos comerciales están obligados a exhibir y respetar los precios de sus productos o servicios y no aumentar injustificadamente los costos.
En cuanto a sitios de consumo, como restaurantes o bares, exigir consumo mínimo o incluir la propina en la cuenta del cliente, se considera una violacion a sus derechos.
Foto: Pixabay
Leer también: VIDEO: Aparece nuevo cráter en provincia de Turquía; mide 100 metros de diámetro
Para erradicar este tipo de prácticas, la Profeco invita a denunciar cualquier acto injustificado que afecte a los clientes o comensales.
Para ello, pone a disposición las líneas telefónicas 55 5568 8722 y 800 468 8722. O enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se incluyan datos como nombre y dirección del proveedor, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh/rmlgv