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Zorro Abarrotero: Profeco multa tienda por revisar el ticket de compra; ¿qué otras prácticas son ilegales?

Además de la revisión del ticket de compra, la Profeco establece otras prácticas que se consideran una violación contra los derechos de los consumidores

La Profeco invita a denunciar practicas que atenten contra los derechos del consumidor. Foto: Especial / Pixabay
25/02/2023 |14:35Fernanda OH |
Fernanda Ortiz Hernández
Coeditora Web de SuplementosVer perfil

Hay varias prácticas que atentan contra los . Ante ello, existen normativas que protegen a los clientes en establecimientos comerciales o sitios de abastecimiento de productos.

El pasado viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor ( ) clausuró temporalmente una sucursal de la cadena Zorro Abarrotero , ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, por r evisar los tickets a los compradores al momento de salir del lugar.

De acuerdo con la dependencia, realizar dicha práctica atenta contra la libertad, seguridad o integridad de los clientes. Por lo que ordenó el cierre temporal de la sucursal, al menos por tres días hábiles.

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Zorro Abarrotero: Profeco multa tienda por revisar el ticket de compra; ¿qué otras prácticas son ilegales?

Foto: Pixabay

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¿Cuál fue la multa que impuso Profeco a Zorro Abarrotero?

Tras varias denuncias de comensales, un grupo de verificadores acudió al sitio. Con la resolución administrativa, la Profeco impuso una multa económica a la empresa por 1 millón de pesos.

Y es que, de acuerdo con la Profeco, revisar los tickets de compra es una práctica que se sanciona conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el Artículo 10 se establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

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Foto: Pixabay

¿Qué otras prácticas son ilegales en el abastecimiento de productos?

Según la Profeco, también está prohibido que proveedores apliquen métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

Otra de las acciones que atentan contra los derechos del consumidor consiste en imponer servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

De igual manera, los establecimientos comerciales están obligados a exhibir y respetar los precios de sus productos o servicios y no aumentar injustificadamente los costos.

En cuanto a sitios de consumo, como restaurantes o bares, exigir consumo mínimo o incluir la propina en la cuenta del cliente, se considera una violacion a sus derechos.

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¿Dónde denunciar prácticas ilegales ante la Profeco?

Para erradicar este tipo de prácticas, la Profeco invita a denunciar cualquier acto injustificado que afecte a los clientes o comensales.

Para ello, pone a disposición las líneas telefónicas 55 5568 8722 y 800 468 8722. O enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde se incluyan datos como nombre y dirección del proveedor, calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

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foh/rmlgv

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