Más Información
Luego de su primera y exitosa gira a México en marzo del año pasado, Lama Rinchen Gyaltsen estará por segunda vez en nuestro país del 1 al 10 de marzo de 2024, para dirigir de forma presencial conferencias, entrenamientos y retiros en la Ciudad de México y en la Ciudad de Guadalajara.
Lama Rinchen es actualmente el maestro budista en meditación más conocido del mundo gracias a las más de 52 millones de visualizaciones que tienen sus videos en YouTube, a los cursos y retiros que organiza con la institución Paramita, escuela budista de la tradición Sakia.
En la Ciudad de México realizará un retiro de dos días enfocado principalmente a la teoría y a la práctica de la meditación, el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, en la misma sede donde estuvo el año pasado: el auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Aquí más información: El arte de la meditación con ven. Lama Rinchen Gyaltsen (2 y 3 de marzo)
Lee también: Lama Rinchen y las claves para profundizar en la meditación y filosofía budista
Como hace un año, antes de su visita a México, Lama Rinchen dio una entrevista a EL UNIVERSAL el miércoles 7 de febrero, que se puede consultar completa en nuestro canal de YOUTUBE.
La entrevista se refirió a los beneficios prácticos de la meditación, a las bondades que diversos estudios han comprobado tiene para superar problemas como el stress y el insomnio, así como a la importancia de cuidar la salud de la mente.
Adelantó que, en sus planes de este y el próximo año, visualiza programas de entrenamiento para los jóvenes y para ello preparan ya un programa con el Tec de Monterrey que luego puede ser ampliado para jóvenes de otras escuelas.
Lee también: "El mundo necesita más ética laica": Así fue la visita de Lama Rinchen en San Luis Potosí
10 beneficios de la meditación y del entrenamiento mental señalados por Lama Rinchen:
- Mejorar la concentración
- Aumenta la memoria
- Aumenta la resiliencia emocional
- Mayor poder para gestionar las dificultades y los cambios en nuestra vida
- Poder para ser más moderados, controlar la frustración, el enojo, la ira
- Mejora la autoestima
- Poder para comprender, retener y estudiar en beneficio de nuestra carrera.
- Mejorar las relaciones interpersonales
- Mejorar la salud física y el sistema inmunológico
- Controlar la ansiedad
-¿Cuál fue su experiencia en su primera visita a México en marzo de 2023? ¿Hay tierra fértil para las prácticas de la meditación en la población mexicana?
-“Fue una experiencia muy muy grata. Sentí un interés muy genuino por la meditación y por el Dharma. Personas con mucho potencial, alto nivel de educación, de compromiso. Creo que México sí, es un terreno muy fértil, por decirlo así. Que hay un despertar de la consciencia, que hay un interés”
En la conversación, Lama Rinchen señaló más adelante que el mayor número de seguidores que tienen en la reproducción de sus videos y en los cursos que ofrecen en línea en Paramita son de México y de Argentina. Y en México, Guadalajara es la segunda ciudad con el mayor número de seguidores.
Esta segunda visita la iniciará con un retiro de dos días en la Ciudad de México, sábado 2 y domingo 3 de marzo. La sede va a ser la misma que la del año pasado: Auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
-¿Cuál va a ser la metodología en este retiro?
-“Sí, es un teatro grande, pero a la vez es cercano. Pude conectarme con el público y sentir su interés, su acompañamiento. En este caso el enfoque será más práctico. Vamos por supuesto a introducir la parte teórica de la meditación, pero quiero también reservar en cada sección tiempo para hacer ejercicios juntos, meditaciones en grupo”.
-¿Cómo visualiza las posibilidades y ventajas de introducir a la gente más joven a la práctica de la meditación? Porque enfrentan muchos problemas de ansiedad, presión, temor, incertidumbre.
-“Pues sí, hoy en día hay una crisis extensa que afecta a toda la población. Hoy más que nunca hay estrés, ansiedad, desequilibrio interno. Y hay ciertas causas y condiciones que lo están produciendo que a lo mejor no afectaban a nuestros padres y abuelos”
“Pero hay una solución, que es la meditación, el entrenamiento mental”.
“Hoy más que nunca nos sentimos uno contra el mundo. Hay una crisis de ansiedad, personas con mucha dificultad en dormir por la noche por enfrentar los retos de una vida cada vez más exigente”.
“No tenemos el soporte, el acompañamiento, la comunidad que existía antiguamente. Nos está afectando a todos y aún más a la población más joven. Ellos están aún más solos, más desamparados y surgen muchos estados afectivos, muchas emociones, casi una tormenta interna que se apoderada de nosotros”.
“A través de los dos últimos siglos hemos avanzado mucho a nivel de la tecnología y eso ha creado un gran desarrollo externo, en la medicina, por ejemplo. Ahora tenemos más calidad de vida y más comodidad.
“Pero hemos descuidado una parte vital de nuestro ser: esa parte interna de nuestra mente, nuestro espíritu, nuestras emociones”.
Y es que en el presente… “cada vez tenemos más demandas. Tenemos que estar actualizándonos, aprendiendo cosas nuevas. Hoy en día una persona debe hacer mucho más de lo que hacía en el pasado: Muchas tareas y muchas montañas”.
“Estamos en un momento crítico que está afectando desproporcionalmente a la juventud debido a causas puntuales del desarrollo”
“La solución es el entrenamiento mental, ejercitar la mente. Casi llevarla a un gimnasio mental y a través de ejercicios de meditación podemos por un lado reducir los efectos negativos, mitigar las emociones, tener más auto control, aumentar nuestra resiliencia y potenciar esas cualidades que aún no hemos desarrollado”.
“La clave está en instalar en nuestra vida el hábito de desarrollar la práctica de meditación para entrenar la mente”
-Hay jóvenes en la preparatoria o en la universidad que pueden tener excelentes calificaciones, ser sanos, deportistas, pero que no saben controlar su atención, se desesperan, sufren de ansiedad y se sienten muy presionados. ¿Cómo poder ayudarlos?
-“Es cierto y hay diferentes vías de desarrollo: mejorando la atención, logrando más equilibrio y más lucidez. Y es accesible para todo público. Tenemos que crear una rampa de acceso, ir paulatinamente entrenando a los jóvenes y hacerlo cada vez más accesible.
Se puede compartir con todas las culturas, incluso con diferentes practicantes de diferentes religiones, o de diferentes edades. Hay que entrenar nuestra mente para dejar malos hábitos, las malas estimulaciones, la gratificación inmediata, las malas costumbres.
-Para los jóvenes en la preparatoria, en la universidad, ¿Cómo puede ayudar la meditación a mejorar su concentración, el control de sus emociones y con esto su vida académica, su estabilidad emocional, su felicidad?
-“¡Pues ese es el próximo reto”! Es el enfoque de este año y el próximo.
“Hasta ahora hemos compartido diferentes formaciones que introducen distintas técnicas de meditación. Y la audiencia es adulta, yo diría que incluso de 30 40 años para arriba.
“Ahora me gustaría enfocarme en la juventud. Estamos desarrollando un programa muy interesante con el Tec de Monterrey y cuando esté completamente definido lo vamos a compartir y ojalá pueda aplicarse en otras universidades, en otros centros de estudio.
“Al principio hay que hacerlo en grupos, incluso puede ser parte de un currículo o en el aula, y después ayudar a que ellos puedan desarrollar ese buen hábito. De la misma manera que hoy hay cada vez más cuidado con nuestra dieta y muchos tienen la rutina diaria de hacer ejercicio o de ir a un gimnasio, ahora tenemos que comprender que nuestra mente requiere mantenimiento”.
“El mundo es cada vez más exigente, más imprevisible, tenemos que actualizarnos, renovarnos, a una velocidad cada vez más aumentada”
“Necesitamos invertir en nosotros, necesitamos atender nuestra mente, entrenarla, cultivarla”.
-¿Cuál es la oferta actual de Paramita para quienes quieren iniciar y desarrollar la práctica de la meditación?
-“Hacemos todo lo posible para tener amplia oferta, para que pueda beneficiar a diferentes poblaciones o personas en diferentes países, con diferentes horarios, que tienen diferentes tiempos para invertir en su desarrollo personal”.
“Tenemos meditaciones guiadas de media hora todos los días en YouTube, abierta a todo público. Tenemos también cursos formales que tienen su comienzo, su fin, un acompañamiento con tutores como operadores, con ejercicios también para hacer todas las semanas”.
“Y tenemos eventos como el próximo en la Ciudad de México, donde de una forma intensiva nos enfocamos por dos días a desarrollar el experimento, a probar si la meditación nos funciona. Porque le tenemos que dar tiempo, ya que estamos condicionados ya por muchos años con malos hábitos”
“Muchas veces requiere de un experimento de dos días o cuatro días, intensivo para llegar a detectar el potencial de nuestra mente y el bucle de retroalimentación que va mejorando nuestra atención, nuestra memoria, reduciendo las emociones, la ansiedad y demás conflictos”
“Entonces, tenemos cursos gratuitos en nuestra plataforma, otros de pago y en nuestro canal de YouTube hay contenido nuevo todos los días, meditaciones guiadas. A veces para algunos es muy importante tener un encuentro personal y meditar con otras personas. De ahí salen con las herramientas para instalar la meditación como una práctica diaria en su hogar”.
-¿Por qué es tan famoso Lama Rinchen Gyaltsen?
-Lama Rinchen Gyaltsen es director de la Fundación Sakya desde 2013 y maestro residente del Centro Budista Sakya con sede en Alicante, España.
La misión de Lama Rinchen es transmitir con claridad y pragmatismo la enseñanza del Buddha.
En 2014 desarrolló el Instituto Paramita con una plataforma en línea que ofrece cursos gratuitos y de pago las enseñanzas del budismo tibetano sakya.
Es el maestro de meditación y de filosofía budista más conocido en el mundo de habla hispana, con base en los cientos de videos y millones de reproducciones en diferentes plataformas de Internet.
Su presencia e influencia no deja de crecer entre los seguidores y los interesados en la meditación, el entrenamiento mental y los conocimientos de las prácticas budistas.
El canal de Paramita en YouTube, por ejemplo, tenía en febrero del año pasado 247 mil suscriptores y 31 millones de vistas. En febrero de este año aumentó a 405 mil suscriptores y 52 millones de visualizaciones.
Es decir, en los últimos doce meses los videos de meditación guiada, cursos y conferencias de Lama Rinchen y del instituto Paramita tuvieron un crecimiento de 21 millones de reproducciones, en promedio 57,500 visualizaciones al día.
En Facebook tienen 91,000 seguidores y 36,000 en Instagram.
Aunque no tiene aún canal en TikTok, hay cientos de videos cortos de Lama Rinchen en esta red social. La cuenta @soypao.bedoya, por ejemplo, dirigida al crecimiento personal y espiritual, tiene 34,500 seguidores y 439 mil me gusta. Varios de sus contenidos son cortos de Lama Rinchen.
uul