El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia por el deceso de 9 personas a causa de hemorragias provocadas por el virus de Marburgo.
Como parte del protocolo de acción, la OMS ordenó a las provincias de Kié-Netem y Wele-Nizas de Guinea Ecuatorial declarar alerta sanitaria. El país africano activó un plan de contingencia, ya que el virus posee una letalidad similar a la del ébola .
Al momento, no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para combatir al virus . Por lo que la organización ha decidido apoyar con el desplazamiento de expertos para prevención de la infección, control de casos, suministro de material y comunicación de riesgo.
Foto: Pixabay
Leer también: Tunden a Alejandro Villalvazo tras debate en vivo sobre licencia menstrual: "Nada quieren"
La enfermedad por el virus de Marburgo, antes llamada fiebre hemorrágica de Marburgo, se identificó por primera vez en 1967, tras brotes en Serbia y Alemania, de donde debe su nombre.
El murciélago “Rousettus aegyptiacus” es el principal portador del virus , por lo que se puede transmitir de animales a humanos. El contagio suele ocurrir por estancia prolongada en minas y cuevas habitadas por dichas especies.
No obstante, entre personas, el virus se contagia mediante contacto directo con la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, fluidos, órganos u otros líquidos corporales. No se transmite por vía aérea.
Las superficies también pueden albergar al virus , especialmente, sobre materiales para inyección contaminados, agujas e incluso en ceremonias funerarias, es decir, por contacto con una persona que haya fallecido a causa de la enfermedad.
Foto: Pixabay
Leer también: "Se apagaron tus ladridos, no los escucharé más": entrenador da emotivo mensaje de despedida a Proteo
Según explica la OMS , el periodo de incubación del virus oscila entre los 2 y 21 días. Entre los síntomas de contagio se presenta fiebre elevada, cefalea, dolores musculares, diarrea, náuseas, vómitos, hundimiento de los ojos, inexpresividad facial o erupciones cutáneas.
Sin embargo, en los cuadros graves por el contagio se han llegado a registrar sangrados y hemorragias en órganos, inflamación en los testículos o en el cerebro.
El diagnóstico de la enfermedad por el virus de Marburgo se realiza con una prueba de inmunoadsorción enzimática, de detección de antígenos, seroneutralización, microscopía electrónica o aislamiento del virus en un cultivo celular.
Pero, el manejo de las muestras de los pacientes sospechosos también supone un riesgo para el personal de instancias sanitarias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh / sal