Alessandra Rojo de la Vega llevó dos libros a su protesta al exterior de Palacio Nacional, donde hoy acompañó a activistas contra la violencia de género y familiares de mujeres desaparecidas. La exdiputada y exdirectora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo arremetió contra el presidente López Obrador y aseguró que “él no es víctima, él es el hombre más poderoso de este país y nos ha dado la espalda a las mujeres desde el inicio de su gobierno”.
A través de sus cuentas de redes sociales, Rojo de la Vega compartió un par de imágenes de la protesta que se realizó la mañana de este lunes. La activista también denunció: “como es costumbre, pusieron vallas para protegerlo”.
Lee también Violencia de género, ¿qué hacer?
Alessandra Rojo de la Vega dio un discurso en el que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador conocer cuál es la situación real que viven las mujeres víctimas de violencia de género.
“Lo único que queremos es que nos escuche, que nos reciba los dos libros que trajimos para que entienda, porque tal vez las dos mujeres que entienden el tema no les han explicado. Es lo único que pedimos ser escuchadas, no que nos pongan vallas”, pronunció.
¿Qué libros llevó Alessandra Rojo de la Vega a AMLO?
En las fotografías en las que aparece la activista se le ve cargar dos libros: “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit y “No son micro. Machismos cotidianos” de Claudia de la Garza Gálvez y Eréndira Derbez.
De acuerdo con la sinopsis, el libro "Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit, que ha sido traducido a distintos idiomas, se trata de un conjunto de versiones editadas de ensayos previamente publicados por la autora donde se expone la violencia de género que ahonda desigualdad entre hombres y mujeres y da paso al surgimiento de nuevos conceptos como el mansplaining.
Lee también Activistas se manifiestan afuera de Palacio Nacional; buscan explicar a AMLO qué es violencia de género
¿Qué es el mansplaining?
Este término conjuga dos palabras en inglés “man” y “explaining”, en referencia a la actitud paternalista con la que los hombres explican a las mujeres las situaciones o tópicos, sin importar cuánta experiencia tengan ellas respecto a determinado tema.
Mientras que el segundo título que Rojo de la Vega y otras activistas que acudieron a manifestarse pretendían entregarle al presidente era “No son micro. Machismos cotidianos” de Claudia de la Garza Gálvez y Eréndira Derbez.
El libro exhibe las actitudes de discriminación y violencia contra las mujeres que se retratan en actitudes, palabras y hechos cotidianos que “pasan desapercibidos” y que han sido nombrados como “micromachismos”.
De acuerdo con la sinopsis este libro resuelve preguntas sobre las actitudes cotidianas para que cualquier persona se enfrente a la desinformación que existe respecto a lo que implica la violencia de género.
Ambos títulos se encuentran entre los libros sugeridos por el Círculo de Lectura con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tratan temas relacionados a la violencia de género.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal