Está claro que algunas costumbres nunca mueren, y es que en redes sociales ha circulado un video donde se observa a un grupo de jóvenes que disfruta de una tarde sobre una trajinera , acompañados de cigarros y de bebidas alcohólicas, mientras se mueven al ritmo de "bailemos con el tuca, bailemos con el nazo, bailemos con el tuca, tuca, tuca, tucanazo".
Sin embargo, el festejo da un giro de 180 grados cuando uno de los involucrados, un hombre vestido de negro y de lentes que "lo da todo" sobre la embarcación, tropieza con el borde de la misma ; con todo y vaso, termina en las verduzcas aguas de los Canales de Xochimilco.
Es así como, en el video, la felicidad se torna en un breve instante de terror, pues una mujer de pantalón blanco y blusa azul pálido, a quien también se observa bailar, detiene sus actividades y se aleja, asustada, mientras que una testigo ubicada detrás de la cámara emite gritos de desesperación .
Lee también: Con libros, regalos y una pieza arqueológica, Ricardo Salinas comparte su "famoso home office"
Pero cuando el hombre caído emerge del agua y los tripulantes se dan cuenta de que está a salvo , dos de ellos se apresuran a ayudarlo: uno hasta deja a su bebida a un lado con tal de asistir a su compañero.
El resto solo ríe; están conscientes de que la caída perdurará como una anécdota graciosa .
No sólo los presentes, sino también varios usuarios de Twitter se han divertido con la caída . En dicha red social se leen comentarios como "lo tucanearon", "jaja hasta unos buenos buches hizo" y "es un agua tan clara y pura que hasta sale bautizado".
Tuiteros recuerdan accidentes previos en las trajineras de Xochimilco
A pesar de las risas, otros cibernautas recordaron que el consumo de bebidas alcohólicas sobre las trajineras de Xochimilco ha provocado percances en los que incluso se han perdido vidas.
Y es que entre los comentarios al video se leen opiniones como "no sé por qué permiten que se vayan a poner hasta la madre, ahí ya han pasado varios accidentes", y "le fue bien, a veces ya nunca salen vivos y ni los encuetran".
Lee también: ¿Quién es Laurita, la asistente de AMLO que tiene un taladro en su escritorio?
Uno de los hechos referidos sucedió en 2019, cuando un joven cayó a estas mismas aguas al intentar cambiarse de una trajinera a otra, y sus acompañantes ya no lo vieron salir. Después de varias horas, se halló el cuerpo y Protección Civil confirmó la muerte de José "N", de 19 años.
Regulación al consumo de bebidas alcohólicas
Es por eso que, ante esta nueva caída, algunos tuiteros señalaron que tras el incidente de 2019 se establecieron regulaciones en torno al consumo de alcohol sobre las trajineras. En enero de 2020, la alcaldía Xochimilco indicó que sólo se podría consumir hasta 1 litro de cualquier bebida de este tipo o, en el caso de la cerveza, 3 latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona.
Otros cibernautas subrayan que los envases y colillas de cigarros contaminan los canales : "Imagina también el fondo de los canales repletos de botellas de cerveza y alcohol, pero el consumo parece que nunca se prohibió, para eso va la gente", y "lo mismo pasó en el 2005, prohibieron la venta de alcohol después de la muerte de un chico y un año después 'desprohibido' estaba".
El origen de Xochimilco data de la época prehispánica, cuando al igual que otros pueblos se caracterizó por el cultivo en chinampas. Los recorridos en trajineras son una tradición popular que se mantiene desde tiempos remotos; actualmente, estas llevan letreros con flores y nombres femeninos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf