“El viaje a Ushuaia venía tranqui, hasta que…”, es así como inicia un video difundido en redes sociales que muestra los momentos de terror que vivieron los pasajeros de un vuelo en Argentina por una f uerte turbulencia.
Aunque el video fue grabado en junio pasado por un músico argentino conocido como Nico Vallorani, recientemente volvió a cobrar fuerza tras ser compartido en redes sociales por cuentas especializadas de aviación.
En el video se logró captar el momento en que el avión se inclina considerablemente por una turbulencia y se escuchan los gritos de los pasajeros, particularmente de una mujer y su hijo que viajaban en los asientos de atrás, según explicó el influencer en un segundo video.
Si te has subido a un avión, seas viajero frecuente o no, es muy probable que te haya tocado experimentar una turbulencia, pues es uno de los fenómenos más comunes que existen en la aviación. A pesar de eso, muchos turistas siguen sintiendo terror tan solo de imaginarla o la reconocen como una de las peores cosas que les pueden pasar durante sus vacaciones.
Pero, ¿qué tan peligrosa es en realidad la turbulencia? Eso es lo que te responderemos el día de hoy.
Para hacer los temores a un lado, muchas veces no hay nada como encontrarle una explicación a las cosas. En este caso, ¿por qué la cabina del avión puede comenzar a sacudirse de la nada?
El sitio web Simple Flying explica que, para empezar, debemos recordarnos que un avión a 10 mil metros de altura no está volando en el vacío; está rodeado por corrientes de aire que, aunque no podamos ver, influyen en él.
Diversos factores como el clima provocan que las corrientes de aire fluyan con diferente velocidad, patrones de movimiento, intensidad o dirección. Cuando un avión atraviesa un punto donde ocurren estos cambios, sucede la turbulencia.
Piensa, por ejemplo, en la corriente de un arroyo o un río cuando se encuentra con piedras de diferentes tamaños: el agua fluye en diferentes direcciones y a veces hay remolinos, ¿qué pasa si navegas por ahí en una lancha?
En términos más científicos, un artículo de la Universidad de Melbourne define la turbulencia como el momento en que una aeronave pasa a través de una perturbación natural en la atmósfera.
Hay muchas cosas que pueden causar una turbulencia: desde una tormenta o un frente frío, hasta la cercanía con una cordillera o atravesar cierto tipo de nubes.
Entre las acciones que los pilotos toman para evitar o lidiar con la turbulencia está cambiar la altitud, unos metros arriba o abajo, para volar en un ambiente más estable.
Con información de Samantha Michelle Guzmán
Lee también: Estados cuadruplican su deuda: NL y Chihuahua, con la mayor per cápita
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd