"Por fin se ha limpiado el nombre de Tirone", son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales luego que la Fiscalía de Venezuela logró obtener la declaración de Natalia Améstica, mánager del rapero, quien relató que fue ella quien asesinó a Canserbero y a Carlos Molnar.
¿Quién era el rapero Canserbero?
Tirone José González Orama, también conocido como Canserbero, nació el 11 de marzo de 1988 en Caracas. Fue un rapero, compositor y activista venezolano, considerado uno de los exponentes del rap independiente más representativos de su país.
La revista Rolling Stone lo colocó como el número 1 de los "50 grandes en la historia del rap en español".
Lee también Canserbero: exmánager del cantante confiesa haberlo asesinado
Venganza, muerte y filosofía
Las letras del rapero Canserbero se caracterizan por hablar de la injusticia social, la venganza, la traición, inspirado en el periodismo de nota roja así como en algunos versículos biblícos.
Canserbero también estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua pero dejó la carrera por enfocarse en el hip hop.
La vida de Tirone estuvo marcada por distintos hechos violentos que lo llevaron a la crítica social.
A la edad de 9 años su madre murió, por lo que se quedó bajo el cuidado de su padre. Desde muy joven comenzó a rapear en escenarios underground.
Cuando Canserbero tenía 12 años, en el año 2000, su medio hermano fue asesinado, lo que marcó su estilo en la música.
"Es Épico" de su albúm Muerte habla de la rabia que sentía por la pérdida de su hermano. "Hoy voy a convertirme en un criminal, ya no creo en nadie. A menos que me convierta en un muerto. Hoy voy a vengar a mi hermano, como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto", dice la canción.
Lee también ¿Quién es Natalia Améstica, exmánager y asesina confesa del rapero Canserbero?
"'Maldito sea el hombre que confía en otro hombre'. Gran verdad en esa frase se esconde. Me siento como un loco al tratar de confiar yo todavía. En alguien en el planeta de la hipocresía", escribió en Jeremías 17-5, otra de sus creaciones.
"Nos preocupamos por estupideces y olvidamos. Que al morir solo llevamos lo que disfrutamos", dijo en su canción "Y la felicidad qué". En otra de sus autorías aseguró que "el tiempo aquí es como el pantalón de un niñito. Bien cortico y repleto de caca".
Aunque las letras de Tirone eran frías y críticas en varias de ellas se muestra que agradecía seguir vivo "Cuando sientas que la vida te ignora. Llora pero valora mientras sonrías. Alguien decía que no siempre lloverá. En cambio siempre. Mañana será otro día".
De acuerdo a Spotify la música de Canserbero tiene 6.2 millones de oyentes mensuales y el top 5 de sus canciones más escuchadas es:
- Maquiavélico
- Querer Querernos
- Es Épico
- Stupid Love Story
- Pensando en Ti
Aunque sólo publicó 2 albúmes, "Vida" y "Muerte", lanzó varias colaboraciones y algunos singles que lo catapultaron como una leyenda.
Canserbero fue asesinado el 15 de enero del 2015, sin embargo, durante casi 8 años se aseguró que el joven mató a puñaladas a su mejor amigo y luego se suicidó; ahora se reveló que fue su exmánager quien le quitó la vida.
Lee también ¿Cuál fue la primera versión de la muerte de Canserbero?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc