Bajo el lema “Libertad, justicia y dignidad, ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, más de 40 organizaciones de la sociedad civil anunciaron el inicio de los preparativos de la 45 marcha del orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, a realizarse el 24 de junio.
En el Museo Memoria y Tolerancia , los organizadores exigieron visibilidad y atención a los grupos históricamente vulnerados como personas adultas mayores, con discapacidad, de pueblos originarios, racializadas, en situación de calle, que viven con VIH , trabajadores sexuales, privadas de la libertad, entre otras.
“Las dos exigencias principales de este año son la visibilidad de grupos históricamente vulnerados dentro de las poblaciones LGBTTTIQ+ y el reconocimiento de las identidades trans no binarias”, señalaron.
Los convocantes denunciaron que se sigue lidiando con el gobierno capitalino “que no procura libertad, justicia ni un trato digno para las personas de la comunidad” y exigieron mesas de trabajo “reales y viables” con los tres niveles de gobierno, a nivel federal y local para diseñar, revisar y ejecutar políticas públicas, iniciativas de ley y procesos de procesos de procuración e impartición de justicia.
También lee: Clínica Condesa ofrece a América Rangel evidencia científica para que cese discursos de odio contra personas trans
También rechazaron la injerencia política y de autoridades de la Ciudad de México en la marcha, y solicitaron una reunión directa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , para que atienda puntos relacionados con seguridad y protección civil.
“La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ es un espacio que nos pertenece a todes a quienes nos atraviesa la lucha, por lo que reiteramos a todes a quienes nos atraviesa esta lucha, por lo cual reiteramos que no es una marcha del Gobierno de la Ciudad de México, así como que no es un evento únicamente con fines turísticos, sino también un espacio de incidencia, porque lo personal es político”, señalaron.
El sábado 24 de febrero a las 10:00 horas sale del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
El próximo 13 de marzo darán a conocer al convocatoria del concurso anual de cartel para que la pieza ganadora sea la imagen de la marcha de este año.
También lee: Magistrade Ociel Baena aspira a ser consejere del INE; así promovió casillero en credencial para personas no binarias
ed