La salud del corazón es muy importante ya que si el flujo de sangre a este órgano disminuye o se detiene, o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida, remarca un informe del Instituto del Corazón de Texas. Al respecto, sus expertos afirman que algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no.
En este punto, la alimentación juega un papel muy importante para mantener la salud cardiovascular y es que “es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, y no se consume ningún tipo de tabaco”, señala el doctor Denton A. Cooley. A estas recomendaciones se suma la realización de ejercicio de manera regular para mantener un peso sano y reducir la presión arterial.
Una legumbre para cuidar el corazón
Sobre la salud del corazón, la hipertensión es una de las enfermedades más comunes que afecta a las arterias del cuerpo. Cuando alguien la padece, en su cuerpo la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe trabajar más para bombear sangre, precisa el Instituto Mayo Clinic.
En este marco, controlar la hipertensión y proteger la salud en general del corazón demanda que mejoremos nuestros hábitos de vida, poniendo especial énfasis en los alimentos que elegimos para nuestra dieta. Es por ello que hoy destacamos las bondades de los frijoles por su aporte nutricional y propiedades que benefician la salud cardiovascular.
Leer más: Evita la cruda tras una noche de alcohol; conoce la solución con este alimento natural
Los frijoles aportan carbohidratos complejos, fibra, vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, según remarca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Estos nutrientes impactan positivamente en la salud del corazón, especialmente porque ayudan a controlar los niveles de hipertensión.
Es su contenido de potasio el que convierte a los frijoles en una excelente opción para regular la presión arterial. Además, la fibra que aporta colabora con la reducción del colesterol, genera sensación de saciedad y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Se trata de un alimento muy versátil, fácil de incluir en nuestra dieta y que puede convertirse en tu nuevo aliado para la salud.