El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio arranque a las pruebas estáticas de los primeros cuatro vagones del Tren Maya, los cuales fueron ensamblados en Cancún.
El Tramo 3 es uno de los que registra mayor avance, con un 70% en cuatro de seis estaciones y paraderos, así como 95% global en tres viaductos, según informó la dependencia.
En total, el tramo 3 abarcará una extensión de 159 kilómetros de vía de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por 15 municipios de las entidades. Además, contará con dos estaciones, cuatro paraderos, así́ como una cochera y una base de mantenimiento en Teya.
En este contexto, el tren se encuentra realizando pruebas estáticas, pues su inauguración se tiene prevista para diciembre de 2023.
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Javier May, director general de Fonatur, informó que el pasado 17 de julio comenzaron las pruebas estáticas del Tren Maya, en las cuales se revisan diversos aspectos a fin de garantizar el buen funcionamiento y operación del transporte turístico.
“Dieron inicio las pruebas estáticas para el primer tren del @TrenMayaMX, una vez hechas las revisiones correspondientes, en el mes de agosto comenzarán las pruebas dinámicas”, detalló.
En las pruebas estáticas se evaluarán aspectos como la revisión del sistema neumático, calefacción, ventilación, iluminación y control de puertas.
Asimismo, May y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido aéreo de supervisión del Tren Maya sobre el tramo de Chetumal y Tulum.
El mandatario indicó que durante la noche del sábado se terminarían de colocar 3 mil 700 metros lineales de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tulum. Mientras que el 1 de septiembre subirá al Tren Maya para probarlo antes de su inauguración.
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El recorrido final del Tren Maya atravesará por 41 municipios del sureste del país. La ruta comenzará en Palenque, Chiapas, y terminará en Campeche.
El transporte hará el recorrido total en aproximadamente 5 horas, mediante el servicio de tres tipos de trenes: estándar, restaurante y de larga distancia con cabinas, camas, regaderas y baños.
Los vagones serán aptos para ingresar con bicicleta y equipaje, así como para personas con movilidad reducida.
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foh