Esta mañana la Biblioteca Morava en Brno dio a conocer el fallecimiento del escritor Milan Kundera a los 94 años, aunque de acuerdo con información de AFP el novelista murió la tarde del martes 11.
En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa luego de ser despojado de su lugar de origen (República Checa), por los conflictos que atravesaba en ese entonces Checoslovaquia debido al movimiento de reforma de 1968.
No obstante, en 2019 recuperó su nacionalidad checa. Milan fue conocido por retratar sarcásticamente la condición humana, influenciado por el totalitarismo comunista donde creció.
Lee también: El pensamiento de Milán Kundera en ocho citas
Es así que nace un peculiar estilo entre las tramas de sus historias que, en algunos casos, se desarrollan en la política checa, porque Kundera se unió al Partido Comunista poco después de la guerra y fue fiel creyente de la ideología.
El novelista dio al mundo obras en distintos idiomas, según AFP el autor fue traducido en más de 50 lenguas.
Sin duda alguna una de sus obras más conocidas es "La insoportable levedad del ser", donde el lector se encuentra con una trama compleja de amor, traición, muerte, celos, en fin, un montón de paradojas cotidianas. Lo que genera su obra es una reflexión sobre los problemas de los personajes que podrían asemejarse a las experiencias personales.
Fue la primera novela del autor y es considerada una sátira del comunismo estalinista, por lo que fue prohibida en Checoslovaquia. En sí, la “broma” se desarrolla en un mundo que ha perdido el sentido del humor. Un joven envía una postal con humor sarcástico y ofensivo a la chica que le gusta, lo que a su vez desencadena una serie de eventos.
La obra fue ambientada en Praga, y narra distintas historias amorosas. Para algunos el libro refleja el humor sabio y gozoso de Kundera, pero fue prohibido tras la invasión rusa de 1968.
La obra de siete capítulos cuenta historias que se entrelazan. Una tiene que ver con una joven viuda en el exilio, que pretende recuperar sus diarios para reconstruir sus recuerdos de su matrimonio. El tercer capítulo hace referencia a los acontecimientos que ocurrieron después de que los rusos ocuparon Checoslovaquia en 1968.
Lo que destaca es que Kundera retoma la política checa para el desarrollo de sus personajes, quienes viven en Praga, en la década de 1960. Además, gracias a ésta le revocaron la ciudadanía checoslovaca.
Lee también: "Enfermedad prolongada" acabó con la vida de Milan Kundera
Kundera le da al lector la oportunidad de reflexionar lo que pasa con la identidad propia cuando uno se enamora. Es así que los personajes se aman tanto parecen confundirse porque ninguno de los dos se reconoce derivado de sus acciones. Ambos personajes son europeos y viven en París.
Kundera la escribió después de la invasión soviética, en ésta relata tres historias de amor que se desarrollan durante el viaje que emprenden Jacques y su amo, es considerada una comedia sobre los problemas existenciales del amor.
Aunque son innumerables las obras que Kundera hizo un éxito, sólo se mencionan algunas de las más conocidas. Otras podrían ser “La lentitud”, “La vida está en otra parte”, “La inmortalidad”, “Un encuentro”, entre otras. Kundera fue también el eterno candidato al Premio Nobel.
ayef/sal