Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Durante mucho tiempo ha circulado la idea de que los perros de raza pura son más propensos a enfermedades y problemas de salud que los mestizos. Esta creencia se ha alimentado por la suposición de que la cría selectiva, en busca de características físicas y conductuales específicas, puede perpetuar defectos genéticos dentro de las razas. Sin embargo, un reciente estudio científico desmintió este mito.
El estudio, publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, fue realizado por investigadores de la Universidad de Texas A&M como parte del Dog Aging Project, un análisis exhaustivo sobre la salud y el envejecimiento de más de 27,000 perros. Los investigadores han desmentido la creencia popular de que los perros de raza pura son inherentemente más vulnerables a enfermedades, como se pensaba.
Lee también: Cómo fortalecer las patas traseras de tu gato, según veterinaria
¿De dónde viene el mito?
La creencia de que los perros de raza pura tienen más problemas de salud se basa en la suposición de que la cría selectiva propaga genes defectuosos, pero este mito ha sido desmentido por estudios recientes. Uno de estos estudios, que incluyó a 27,541 perros (raza pura y mestizos), reveló que no existe una diferencia significativa en la prevalencia de enfermedades comunes entre ambos grupos. De hecho, el 22% de los perros de raza pura no tenían problemas de salud, solo un 1.6% más que los mestizos.
El estudio también destacó que factores como la edad, el peso, la dieta, el estilo de vida y la atención veterinaria son los principales determinantes de la salud de un perro, más allá de su raza. Aunque algunas razas pueden tener predisposición a ciertas enfermedades, los criadores responsables toman medidas para evitar la propagación de estos problemas.
Lee también: ¿Cómo debes preparar el arroz blanco para bajar de peso?; esto dicen expertos
Al final, lo más importante para garantizar una buena calidad de vida a un perro es no solo su raza, sino su bienestar integral. El amor, la atención y los cuidados adecuados son la clave para mantener a cualquier perro saludable y feliz, independientemente de su origen o linaje.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.