Tulum es un sitio turístico ubicado en la Península de Yucatán, famoso por sus playas, lugares de entretenimiento y por los espacios arqueológicos que pertenecieron a la cultura maya.
De acuerdo con el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del gobierno federal, tan sólo en el mes de enero de 2023 se registraron 277 mil 875 visitantes en Quintana Roo, de los cuales 212 mil 215 se concentran en Tulum.
No es de extrañarse que este paradisíaco lugar cuente con un número alto de turistas, pues las actividades que realizan ahí, así como sus paisajes y gastronomía lo convierten en el lugar preferido de miles de personas provenientes del extranjero y también nacionales.
Lee también: TikTok: Le retrasan el vuelo por apellidarse Escobar, como el capo
Según datos del portal de la Dirección de Turismo de Tulum, el 90 por ciento de la población depende de la actividad turística.
No obstante, hay quienes se aprovechan de la situación y elevan el costo de sus productos o servicios a tarifas que pocos pueden pagar.
Foto: Especial
Un joven que aparentemente se encontraba de vacaciones con sus amigos grabó el momento en el que unos locatarios que estaban caracterizados de una antigua civilización maya, intentaron cobrarle 300 pesos por una foto.
Una joven que portaba un penacho y estaba pintada de su cuerpo y cara le dijo que la foto o el video incluía cargar a una serpiente, si así lo quería.
No obstante el usuario Alain Guzman Ortiz siguió caminando mientras grababa, lo cual puso un tanto furiosos a quienes se encontraban trabajando en el lugar.
Lee también: TikTok: Estafa a turista en Tulum, le cobran 500 pesos por empanada y así reacciona
Uno de ellos se acercó al joven para pedirle su celular, cosa que Alain no accedió y mejor decidió dejar de grabar y apartarse.
Lo que también causó la molestia del turista es que incluso hubo quien le cuestionó si de verdad no llevaba dinero.
“¿Estás seguro que no traes dinero, viejo?”, se escucha en el video subido a TikTok por la cuenta @alainguzmanortiz
Al día de hoy, el video ya tiene más de tres millones de vistas y algunos internautas comentaron que por este tipo de conductas, muchos no quieren apoyar la economía local, pues existen abusos por parte de los habitantes.
“Fui a Tulum y no regreso en la vida. Todos igual se piensan q somos millonarios”, “Yo di propina 200 pesos y volteó a ver el billete como menospreciando, me dio mucho coraje, ellos acaban con el turismo”, “Creo va a ir bajando el turismo en esos lugares primero por los taxistas que cobran caro y ahora 300 x la foto”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef / sal