Luego de que en el Investor Day 2023, Elon Musk confirmara que se instalaría la planta de Tesla en México, este martes 23 de julio, consejero delegado de Tesla mencionó que la inversión de la compañía en México se encuentra paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Anteriormente, Tesla había anunciado sus planes para establecer una planta de ensamblaje en México con miras a iniciar la producción de automóviles a partir de 2026.
Además, en febrero de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había afirmado que los trabajos comenzarían en marzo.
Lee también: MrBeast celebra su cumpleaños con un sorteo épico: ¡26 autos Tesla en juego!
A través de la cuenta oficial de X, previamente conocida como Twitter, Tesla compartió una imagen que muestra la localización propuesta para la futura planta en Santa Catarina, Nuevo León.
La fotografía revela la instalación industrial enmarcada por un paisaje de tonos verdes pálidos con vegetación escasa y montañas al fondo.
EL UNIVERSAL buscó la ubicación de la planta de Tesla en Google Maps y encontró que el terreno está adyacente a la carretera que conecta Nuevo León con Saltillo, Coahuila.
Además, se identificó la proximidad de varios puntos de referencia, como el campo de golf y country club Terralta, la subestación de la CFE en Villa de García, la plaza de peaje Periférico, así como diversos parques industriales como Parque Industrial Diamante, Parque Industrial FINSA Santa Catarina I y II, y Parque Industrial Advance.
Lee también: Captan misterioso Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en CDMX; esto es lo que se sabe
Según una publicación realizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su cuenta de Instagram, la próxima planta de Tesla en el estado está proyectada para crear aproximadamente 35,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Asimismo, García resaltó que este proyecto representa un hito significativo para México, considerando que países como China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá también mostraron interés en albergar la planta de producción de vehículos eléctricos.
Samuel García afirmó que las conversaciones con Elon Musk comenzaron antes de su toma de posesión como gobernador, durante sus numerosas visitas a Texas. Estos viajes tenían como objetivo inicial la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niños, pero también fueron aprovechados para promover inversiones con el sector empresarial entre México y Estados Unidos.
“Así fue como llegamos a Tesla, nos dieron una visita guiada en la planta de Texas y al terminar, sus directivos nos dijeron que gran parte de los carros de Tesla eran gracias a Nuevo León, porque de aquí se exportaba el aluminio, el metal, los componentes y hasta el cerebro; la computadora del carro”.
Además, el gobernador resaltó que esta inversión representa una perspectiva optimista para el país, ya que se anticipa la implementación de un nuevo sistema de movilidad y se proyecta un incremento significativo en las exportaciones.
“Vamos a tener mayor conectividad con el mundo, pues de aquí saldrán los carros que no contaminan y que representan el futuro”.
Lee también: Elon Musk comparte "el mejor video de IA", al estilo Matrix, tras atentado contra Donald Trump
Se tenía previsto que la compañía de vehículos eléctricos, Tesla, invirtiera unos cinco mil millones de dólares en México, con la instalación de su primera planta automotriz en Latinoamérica.
- Con información de EFE
También te interesará:
Claudia Sheinbaum: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca universal para niños y niñas?
Estos son los refrescos más dañinos para la salud, según Profeco
El poderoso jugo que regenera los pulmones, recomendado para personas con asma o EPOC
akv