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Un reciente trabajo de investigación titulado “Sailor Moon me hizo gay. La subjetividad e identidad del hombre gay millennial mexicano desde el consumo de Sailor Moon” ha puesto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) en el centro de un debate social y académico.
La tesis, presentada por Daniel Eugenio Salinas Lara como requisito para obtener su maestría en Estudios Humanísticos, examina cómo el popular anime "Sailor Moon" ha influido en la formación de la identidad de hombres gays millennials en México.
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La investigación se basa en entrevistas cualitativas realizadas a diez hombres residentes en Monterrey, quienes compartieron sus experiencias de consumo del anime a lo largo de los años.
Según Salinas Lara, la serie, con su estética y temática femenina que se aleja de la masculinidad hegemónica, permitió a estos hombres encontrar un espacio de identificación y disfrute que no hallaban en otras producciones. En la adultez, este gusto por "Sailor Moon" se recontextualiza y se reivindica como una parte crucial de su identidad gay y de la aceptación de su feminidad.
Debate en redes sociales
Sin embargo, el título provocador de la tesis y el hecho de que la investigación haya recibido un financiamiento de más de 50 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) han generado una gran polémica en redes sociales.
Críticos del estudio cuestionan la pertinencia de utilizar recursos públicos para una investigación basada en un número reducido de entrevistas y que aborda un tema que consideran de menor relevancia.
Por otro lado, defensores del trabajo argumentan que, aunque el título pueda parecer provocador, el estudio ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo los medios de entretenimiento pueden influir en la construcción de la identidad de género.
Señalan que este tipo de investigaciones son fundamentales para comprender cómo la cultura popular impacta en la autoaceptación y la identidad de comunidades marginalizadas.
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Las reacciones en redes sociales han sido diversas y polarizadas. Algunos usuarios consideran que el estudio es una frivolidad que no justifica la inversión de fondos públicos, mientras que otros defienden su relevancia y el enfoque cualitativo de la investigación.
Además, ha surgido un debate sobre el papel de los comités académicos en la aprobación de tesis y en la asignación de recursos para investigaciones que abordan temas culturales y subjetivos.
La tesis de Salinas Lara abre un debate sobre la importancia de explorar nuevos enfoques en estudios culturales y cómo estos pueden ayudar a ampliar nuestra comprensión de la identidad y la subjetividad en contextos modernos.
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aov/sal