El pasado 6 de febrero, alrededor de las 4:17 horas, miles de personas en Turquía y Siria, se despertaron con un panorama desgarrador.
Corriendo, con las manos y piernas temblando además del corazón latiendo rápidamente, salieron de sus hogares para salvar sus vidas. Ahora se enfrentan a una incertidumbre indescriptible, pues lo han perdido todo.
Quienes tuvieron la fortuna de salir, se encontraron con una dolorosa realidad, pues el terremoto no sólo sacudió ciudades enteras, sino que también dejó a millones sin sus familiares, otros sólo tienen la esperanza de poder sobrevivir los próximos días.
Lee también: Mapa interactivo muestra dónde ocurrieron los terremotos en Turquía y su intensidad
Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA
En entrevista para EL UNIVERSAL, Cagla Polat, la ciudadana turca mexicana, contó cómo se vivió el trágico momento que arrasó con 10 provincias turcas, las cuales fueron declaradas como zona de desastre: Kahramanmaraş, Şanlıurfa, Diyarbakır, Adana, Adıyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis ve Malatya y Gaziantep, siendo ésta última la más afectada.
“Yo estaba en Estambul, despertamos con la noticia del terremoto. La gente salió de sus hogares y cuando parecía que ya había pasado todo, volvieron a entrar y fue cuando se presentó el segundo temblor. Así perdimos a mucha gente”
Contó que tras el primer terremoto de magnitud 7.7, ella así como miles de personas, se encontraban asustadas y cuando parecía que no podía empeorar: hubo el segundo sismo de 7.6.
Hasta el momento se han reportado más de 31 mil personas fallecidas y más de 80 mil heridos, pero la cifra sigue subiendo conforme pasan las horas.
“Esta tragedia cobró la vida de miles de personas sin importar su religión, posición social o edad. Por desgracia no se pudieron salvar niños, mujeres embarazadas, ni personas de la tercera edad”
En entrevista, mencionó que cada día surgen historias desgarradoras, que ni siquiera se comparan con las películas de horror. Como el caso de una mujer embarazada a la que se le tuvo que amputar una extremidad para poder rescatarla.
Lee también: "¿Alguien puede oír mi voz?": video muestra emotiva búsqueda de sobrevivientes tras terremoto en Turquía
Foto: AP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo describió como la peor tragedia que ha sufrido el país, después de lo ocurrido en 1939: “Es el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”, según datos de la BBC.
Cagla, consideró que son incalculables las pérdidas económicas y de víctimas, pues basta con recorrer las calles para darse cuenta del panorama casi apocalíptico. Hay escombros por todos lados además de edificios que están en riesgo de colapsar.
“Se cayeron escuelas, hospitales, casas; las personas siguen bajo los escombros y aunque se ha podido rescatar a gente con vida, deben enfrentarse a las bajas temperaturas para sobrevivir, el clima no está ayudando pues el frío es insoportable”
“Como una película de horror”, es como la joven describe lo que la gente está viviendo, pues a pesar de la ayuda de otros países y de organizaciones como la ONU, hacen falta muchas manos para poder seguir salvando vidas.
Polat, también mencionó que debido a que los hospitales colapsaron, hacen falta medicinas y material médico de curación para los ciudadanos, no obstante, la embajada de Turquía en México ha pedido los siguientes artículos:
-Tiendas de campaña para desastres naturales
-Cobertores
-Sacos de dormir
-Tapetes para carpas de emergencia
-Silla-cama
-Calentadores (compatibles con 220V o con convertidor)
-Generadores (con toma de 220V o con convertidor)
-Baños y regaderas portátiles
-Contenedores marítimos
La ayuda humanitaria se recibe en la Embajada de Turquía, ubicada en Monte Líbano 885, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
De igual forma hay un centro de acopio en la Base Aérea de Santa Lucía , en Circuito Exterior Mexiquense km 33, Santa Lucía, Zumpango de Ocampo, Estado de México.
Mientras que el gobierno capitalino en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Protección Civil, instalaron un centro de acopio en el Zócalo capitalino ubicado en la calle de Pino Suárez, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, pueden hacer donaciones a través de una cuenta bancaria de BBVA o en la página: https://ahbap.org/disasters-turkey.
“Todos estamos unidos ayudándonos unos a otros, quiero agradecer al gobierno de México por los 150 elementos y 16 perros de rescate que mandó para colaborar en las tareas de búsqueda”
Se informa al público que la Embajada de Türkiye ha abierto una cuenta, a nombre de la Embajada de la República de Turquía, en Pesos Moneda Nacional, en el Banco BBVA, para realizar donativos a los damnificados de los terremotos sucedidos en Türkiye el 6 de febrero de 2023. pic.twitter.com/avhcWlXYqD
— Embajada de Türkiye en México (@EmbTurquia) February 9, 2023
“Yo también viví el sismo de 2017 en la Ciudad de México y no voy a olvidar la unión que tienen los mexicanos, esa misma empatía es la que necesitamos ahora, necesitamos su ayuda para Turquía y Siria”
Foto: EFE
A siete días de la tragedia, aún hay personas bajo los escombros: recién nacidos, niños, adultos, jóvenes, no hay distinción de género, edad o raza.
Sin tener certeza si aún están con vida, los especialistas médicos apuntan a una posible epidemia por la falta de servicios de aseo.
Foto: EFE
El gobierno mexicano envió el pasado 7 de febrero a Turquía, un grupo especializado en rescate, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Cruz Roja Mexicana.
Aunque su labor ha sido admirable, Polat, hizo énfasis en que necesitan más ayuda. Diez ciudades viven un estado de crisis , miles de personas están tratando de sobrevivir.
“Es muy triste ver a las personas que perdieron sus hogares y necesitan comida, cobijas, casa y ayuda. Estamos en una situación bastante grave y el clima no nos está ayudando, porque la gente que se está rescatando se enfrenta a condiciones climatológicas muy frías”
Foto: EFE
Finalmente, Cagla Polat llamó a los mexicanos a seguir donando, pues hace falta mucha ayuda debido a la magnitud de la tragedia que se vive en Turquía y Siria, en la que millones de personas perdieron sus hogares y a sus familias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef / sal