Las personas que realizan ejercicio físico buscan cuidar de su salud y han entendido que esta es una de las formas más efectivas de hacerlo. Sin embargo, también se exponen a dolencias o situaciones propias de la actividad que hayan elegido realizar, por lo que deben estar atentas a ciertos síntomas y saber de qué manera eliminarlos y prevenirlos.
En esta oportunidad te contaremos sobre el dolor cervical, una situación muy común en quienes realizan ejercicio físico, desempeñan profesionalmente algún tipo de deporte o tienen una postura inadecuada por inclinarse ante un ordenador o ante un banco de trabajo, explica el Instituto Mayo Clinic.
Lee también: Evita lesiones musculares con estos sencillos y prácticos ejercicios de calentamiento
Ejercicios contra el dolor cervical
El dolor cervical en los deportistas por lo general se debe a la tensión a la que se exponen por la propia actividad que realizan. El especialista en Fisioterapia y Osteopatía, Daniel Meningaud, señala otros factores como estrés malas posturas y lesiones.
Al respecto, Meningaud afirma que si no movemos el cuello lo suficiente se corre el riesgo de tener dolor cervical crónico. Por tal motivo, el especialista remarca que se puede terminar con este dolor y evitar el consumo de medicamentos con la realización de algunos ejercicios específicos.
Lee también: Detiene el sangrado de encías y mejora la circulación en la boca con esta conocida fruta
El fisioterapeuta explica que estos ejercicios mejoran la salud cervical ya que ayudan a restaurar el rango de movimiento de las articulaciones del cuello. Esto se debe a que se encargan de alargarlos los tejidos conectivos y los músculos acortados, algo que repercutirá positivamente en la disminución del dolor cervical.
- Mete la barbilla: este ejercicio se realiza sentado en una silla y con la espalda recta. Debes meter la barbilla pero sin inclinar la cabeza hacia adelante. Esa posición debe mantenerse por 3 segundos para luego retornar a la posición inicial. Debes repetirlo 10 veces.
- Estiramiento del elevador de escápula: sentado en una silla y con la espalda recta, inclina la cabeza y gírala hacia un lado hasta sentir el estiramiento. Mantener la postura por 30 segundos y luego repetir hacia el otro lado. Este ejercicio debes hacerlo dos veces.
- Estiramiento en flexión lateral: sentado o de pie, con la espalda recta, inclina la cabeza hacia un costado sin girarla. Con la mano ejerce una leve presión para sostenerla unos 30 segundos. Luego haz lo mismo hacia el otro lado. Este ejercicio debes hacerlo dos veces.