Aunque la temporada de lluvias ya inició, muchos propietarios se preguntan cada cuándo es el momento ideal para impermeabilizar sus viviendas. La respuesta no solo depende del clima, sino también del material de impermeabilización utilizado y el estado actual de la construcción.
Lee también: Temporada de lluvias: ¿Cuáles son los mejores impermeabilizantes, según Profeco?
Impermeabilizar tu hogar no solo protege contra las molestas goteras, sino que también previene problemas graves como el moho, las manchas de humedad y la expansión de los muros. Estos problemas no solo afectan la estética de tu casa, sino que pueden comprometer la integridad estructural, lo que resultaría en costosas reparaciones.
Además, un buen sistema de impermeabilización mejora la eficiencia energética de tu hogar. Al reflejar hasta el 75% del calor solar, reduce la necesidad de aire acondicionado en verano, ayudando a mantener un ambiente fresco en el interior.
De acuerdo con el sitio de Impermeabilizantes de México, el tiempo recomendado para impermeabilizar varía entre 3 y 10 años, dependiendo del material utilizado y las condiciones climáticas.
Es vital estar atento a ciertos signos que indican que es momento de intervenir, entre ellos
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre temporada de lluvias y huracanes?
Asesoría y aplicación profesional
Aunque la impermeabilización puede parecer una tarea sencilla, es recomendable contar con la asesoría de un experto que pueda identificar las áreas críticas de tu hogar y elegir el producto adecuado para cada superficie. No solo los techos requieren atención; muros, sótanos, y terrazas también pueden beneficiarse de una capa protectora que prevenga filtraciones.
¿Cuál es el mejor momento para impermeabilizar?
El momento óptimo para impermeabilizar es antes de que comiencen las lluvias, preferiblemente durante la primavera o el verano. Las temperaturas más altas permiten que el producto impermeabilizante se seque correctamente y se adhiera de manera efectiva a la superficie. Hacerlo durante la temporada de lluvias puede ser contraproducente, ya que la humedad impide que el producto se fije adecuadamente, lo que puede resultar en una impermeabilización fallida.
Impermeabilizar correctamente no solo te evitará dolores de cabeza durante la temporada de lluvias, sino que también contribuirá a la salud de tu familia al prevenir enfermedades respiratorias causadas por la humedad, como el asma y las alergias. Además, protegerá tu inversión a largo plazo, asegurando que tu hogar se mantenga en óptimas condiciones por muchos años.
También te interesará:
Tarjeta Inapam: Esta es la lista de transporte público con acceso gratis
El alimento milenario que regula la presión arterial a toda edad
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/sal