Tendencias

Temporada de jacarandas, ¿cómo llegó el árbol a las calles de la CDMX?

Contrario a lo que muchos creen, las jacarandas no son originarias de México, en realidad llegaron por órdenes de un expresidente del país

Las jacarandas son originarias de Brasil. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
09/03/2023 |16:01Fernanda OH |
Fernanda Ortiz Hernández
Coeditora Web de SuplementosVer perfil

Cada año, durante el mes de febrero y marzo, las florecen y llenan las calles de la Ciudad de México de su particular color morado . Los árboles provenientes de Sudamérica se convierten en un espectáculo visual para capitalinos y turistas, pero ¿quién las trajo al país?

Con el florecimiento de las jacarandas , se anuncia el comienzo de la en la capital. Más allá de su belleza, esta especie es altamente resistente a las plagas y a la contaminación, pues puede llegar a absorber el CO₂ emitido por mil 400 autos al día, según explica la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son originarias de Brasil , pero encontraron un nuevo hogar en las calles de la CDMX. Y el responsable de traerlas fue un inmigrante proveniente de Japón .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Temporada de jacarandas, ¿cómo llegó el árbol a las calles de la CDMX?

Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Leer también:

¿Quién es Tatsugoro Matsumoto?

Tatsugoro Matsumoto fue uno de los primeros inmigrantes que arribó a México. El arquitecto era especialista de la botánica de Japón, por lo que al llegar al país abrió un invernadero en la colonia Roma.

En su local cultivó las jacarandas y ya con la fama de especialista en jardines nipones, la Roma comenzó a crecer económicamente, convirtiéndose en una zona destacada por sus casonas y residencias para la clase alta durante el mandato de Porfirio Díaz.

Temporada de jacarandas, ¿cómo llegó el árbol a las calles de la CDMX?

Foto: Unsplash

Matsumoto se convirtió en el responsable de los jardines de las casas y adquirió una buena posición social, por lo que su trabajo llegó a los oídos de Porfirio Díaz . Al cabo de unos años, el inmigrante empezó a diseñar arreglos florales para diferentes sitios, entre ellos, el Castillo de Chapultepec.

Más tarde y ya con su familia instalada en México, Matsumoto le recomendó al entonces presidente Álvaro Obregón plantar jacarandas en las principales avenidas de la capital. Y el permiso le fue concedido.

En ese momento, Tatsugoro y su hijo Sanshiro Matsumoto ya contaban con un plan de crianza de jacarandas en sus viveros. Pero la razón por la que quiso traerlas a México fue por el clima sin lluvias durante la primavera.

Temporada de jacarandas, ¿cómo llegó el árbol a las calles de la CDMX?

Foto: Unsplash

Leer también:

¿Qué pasó con Los Matsumoto?

Durante el periodo en que los japoneses fueron perseguidos por el gobierno norteamericano, se cree que Sanshiro compró la Ex Hacienda de Temixco, ubicada en el Estado de Morelos. Ahí instaló un albergue donde continuó preservando a las jacarandas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

foh / sal

Te recomendamos