Más Información
El estreñimiento es un problema al que muchas personas pueden exponerse en diferentes etapas de sus vidas. Si bien, en la mayoría de los casos, no se trata en problema grave de salud, puede que otras enfermedades o determinados medicamentos sean la causa, según precisa el Instituto Mayo Clinic.
Desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explican que el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, las heces son duras, secas o grumosas. Además, en estos casos la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa, o queda una sensación de que la evacuación no fue completa.
Leer más: La infusión con efecto antipirético que ayuda a bajar la fiebre de forma natural
Hábitos para olvidarse del estreñimiento
Un informe de la Clínica Universidad de Navarra (España) indica que la causa más frecuente de estreñimiento hoy en día es lo que se llama estreñimiento crónico simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta. Es en este marco que la cirujana colorrectal y del suelo pélvico, Karina Cuiñas, dio a conocer hábitos que ayudan a evitar el estreñimiento.
A través de su libro “Entendiendo el estreñimiento”, la experta pone el foco principal en el consumo de fibra, el cual debe ser aumentado para poder estimular el tránsito intestinal. Cuiñas explica que la fibra no se absorbe en el tubo digestivo, por lo tanto siempre busca salir, incrementando el volumen y la consistencia de las heces. Esto es lo que previene el estreñimiento.
Leer más: ¡Fin del mito! Este alimento no quema grasa pero refuerza las defensas y la absorción del hierro
Cuiñas recomienda conocer nuestros relojes biológicos ya que el organismo controla así ciertas funciones, como la digestiva. Además, para cuidar la salud de este sistema, la profesional destaca la importancia de realizar actividad física como un hábito que promueve el movimiento de nuestros intestinos.
Por último, la cirujana colorrectal y del suelo pélvico aconseja optar por una posición de cuclillas a la hora de defecar. Utilizando un pequeño banquito las piernas pueden quedar más elevadas al momento de ir al baño. De esta manera se mejora la defecación y se previene el estreñimiento.
Más allá de estas recomendaciones, Cuiñas indica que es muy importante acudir a la consulta médica cuando el estreñimiento es prolongado o reiterativo con el fin de acceder a un diagnóstico y tratamiento certeros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.