Uno de los problemas de salud más comunes es la hipertensión. Esta se da cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta y se puede convertir en algo muy grave si no se la trata a tiempo, según señalan desde la Fundación Española del Corazón. Además, una de sus características es que no genera síntomas por lo que la única manera de descubrirla es tomando la tensión arterial.
Es en este marco que investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, han descubierto que existe una vitamina capaz de regular la presión arterial en nuestro organismo. Otro punto importante es que incorporarla a nuestro cuerpo es muy fácil ya que se puede hacer a través de alimentos u optar por las pastillas.
Lee también ¿Menopausia? Estas vitaminas ayudan a mejorar la salud de las mujeres mayores de 50 años
Según el estudio de la Universidad Johns Hopkins es la vitamina C la que posee determinados nutrientes que son esenciales para nuestra salud. Entre los principales beneficios se destaca su poder antioxidante, su aporte al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y, a lo que apuntaremos en esta oportunidad, que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En este punto, desde National Heart, Lung and Blood Institute, señalan que resulta importante entender que una presión arterial normal se divide en Sistólica: menos de 120mm Hg y Diastólica: menos de 80mm Hg. Si hablamos de una presión arterial elevada los niveles serán Sistólica: 120 a 129mm Hg y Diastólica: menos de 80mm Hg. Finalmente, una presión arterial será considerada alta cuando presenta Sistólica: 120 a 129mm Hg o más y Diastólica: 80mm Hg o más. De esta manera es que se discriminan los niveles de presión y podemos entender si nuestra salud no está bien.
Lee también Este es el superalimento colmado de fibra ideal para prevenir derrames cerebrales
Partiendo de estos preceptos es que el estudio realizado logró determinar que el consumo de 500 miligramos de vitamina C al día permite reducir la presión arterial 3,84mm en un corto plazo. Desde la Universidad Johns Hopkins precisaron que esta vitamina actúa como un diurético por lo que los riñones eliminan mayor cantidad de sodio y agua del cuerpo. De esta manera, se relajan las paredes de los vasos sanguíneos y por ende se reduce la presión arterial.
Es este el motivo por el cual se recomienda la vitamina C para regular la hipertensión y si buscas hacerlo de forma natural los alimentos que te la aportarán son la naranja, los pimentones, el hígado, el tomate, el riñón, la papaya y el kiwi.