En una de las escenas de la película “Chicas pesadas”, el personaje Regina George conduce un auto y utiliza una frase que ya muchos conocen.
Esta escena fue recordada por una foto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva publicó en su cuenta de Twitter.
En la imagen aparecen él y el expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica en lo que parece ser su vocho durante la visita de Lula da Silva a Uruguay, que finalizó con un encuentro en la residencia del exmandatario, a las afueras de Montevideo.
Lee también: Piqué sube foto con Clara Chía a Instagram, pero… ¡aún no borra las de Shakira!
Foto: Tomada de Twitter @mulhdrve
Durante su mandato, Mujica mostró una imagen de austeridad, lo cual le dio fama a nivel mundial. Fue electo presidente de Uruguay en noviembre de 2009 y durante su gobierno vivió en una casa modesta.
Incluso algunos medios lo llegaron a llamar el presidente más pobre, pero no por su sueldo bruto, sino porque destinaba gran parte a fondos de ayuda social. Según datos del medio Magis de 250 mil pesos uruguayos que ganaba, él se quedaba con lo equivalente a 13 mil pesos mexicanos.
Mujica insiste en defender el interés global de LATAM
El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica (2010-2015) aseguró este miércoles que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está "por encima de las cuestiones ideológicas" ante la intención manifiesta del brasileño de ayudar a los países vecinos.
"Confío en la apertura intelectual y tradicional que tiene Lula que se da cuenta que tiene que ayudar también a los vecinos que lo precisan. Lula ha demostrado con la alianza que hizo que está por encima de las cuestiones ideológicas y tiene un espíritu pragmático abierto para enfrentar las enormes dificultades que tiene", dijo a la prensa.
Los dichos de Mujica se dieron en el marco de la visita oficial de Lula a Uruguay, que finalizó con un encuentro en la residencia del exmandatario, a las afueras de Montevideo, del que participaron los ministros de Brasil que acompañaron al presidente, así como autoridades de la coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, y de la central sindical PIT-CNT.
Culminada la reunión, que se celebró en el jardín de su finca rural, el exmandatario manifestó su "confianza tremenda" en Lula, quien asumió su tercer mandato el pasado 1 de enero al derrotar al entonces presidente Jair Bolsonaro, y expresó su visión acerca de las problemáticas que atraviesan a Brasil.
Lee también: ¿Quién es el original "Medio Metro"? Surge en redes sociales otro bailarín con sonidero
"He dicho hasta el cansancio que en Brasil no es un pleito de la izquierda con la derecha, falso. El verdadero pleito es democracia con respeto o autoritarismo, esa es la gran contradicción", enfatizó.
A su vez, señaló que Lula "expresa una amargura" por el estado en que está Brasil y las contradicciones que tiene, y apuntó que le estuvo contando, por ejemplo, sobre las graves carencias que afectan a las poblaciones indígenas del gigante suramericano.
Sin embargo, Mujica se mostró optimista ante la apertura internacional del mandatario brasileño, quien en la mañana sostuvo un encuentro con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, a quien le manifestó su apoyo en la intención de "abrirse al mundo", una iniciativa que promueve Uruguay y que, a partir de la voluntad uruguaya de negociar fuera del bloque con China, provocó roces en el Mercosur.
"Tenemos que movernos y tratar de juntarnos lo más que podamos. Es una política de años y no es un problema de que los gobernantes o intelectuales digan. Tienen que aprender los pueblos, porque los gobernantes pasamos y los pueblos quedan", apuntó.
En ese contexto, Mujica insistió en que "hay que defender el interés global" de nuestra América Latina y "juntarse con el que se descuide" y llamó a evitar "andar clasificando" qué piensa uno o el otro.
Foto: Nicolás Celaya/Xinhua
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Con información de EFE