A casi 45 años de que se estrenara la primera película de Star Wars , "A New Hope", este miércoles se celebra otro aniversario del " May the 4th (4 de mayo)", día especial para los fans del universo ideado por George Lucas , que por su singular parecido a la pronunciación en inglés de la popular frase Jedi: May the force be with you ( Que la fuerza te acompañe ), sirve como pretexto para rendirle culto.
De esta manera, aunque haya pasado prácticamente medio siglo desde su proyección en cines, la ahora saga propiedad de Disney sigue siendo trascendente para la cultura popular.
Una película y seis series confirmadas, además de la continuación de la popular The Mandalorian , así como videojuegos relacionados a la franquicia, confirman la influencia de la Guerra de las Galaxias .
No obstante, el campo audiovisual no es el único terreno en que la saga se ha expandido. Desde su lanzamiento, la publicidad en torno a Star Wars también se extendió a los juguetes que, con el paso del tiempo, algunos de ellos se volvieron piezas de colección entre los fans más aguerridos.
Lee también
Jueguetes de la época, como un Boba Fett con una mochila de cohete, han alcanzado precios en subastas de hasta 150 mil dólares, de acuerdo con el medio especializado CBR; sin embargo, el paso del tiempo también ha traído consigo piezas más detalladas que, aunque sin ser de colección y producirse masivamente, alcanzan precios poco accesibles para el público en general.
Cascos, sables láser, figuras de acción y sets armables son algunos de los objetos más costosos actualmente. Aquí una lista de ellos:
El más accesible de esta lista es el casco de Trapper Wolf, un humano que sirvió a la Nueva República y que recientemente tuvo una aparición en The Mandalorian , la serie protagonizada por Pedro Pascal.
A tamaño real, el casco de este piloto lanzado por Hasbro tiene un costo de cinco mil 379 pesos y actualmente sólo se encuentra disponible en preventa.
Con más de tres mil piezas y 21 figuras de personajes de la primera película de Satar Wars, este set de Lego replica la cantina Mos Eisley , una de las escenas más reconocibles por los fans de la saga.
Lee también
Aunque no es de los juguetes más caros de Lego, la cantina de "A New Hope" tiene un costo de ocho mil pesos.
Otro set de Lego , marca recurrente en esta lista, el kit del Destructor Estelar Imperial marca un alto contraste con los juguetes previos, en cuanto precio se refiere.
Con unas dimensiones de 53 x 46 centímetros y cuatro mil 700 piezas para armar, la nave alcanza un costo de 15 mil 799 pesos.
Quizá la nave más famosa de toda la saga de Star Wars.
Lee también
El vehículo de Han Solo y Chewbbaca también aparece en esta lista de la mano de Lego. Se trata de un set de más de siete mil bloques y piezas de plástico, que además incluye siete personajes de la película.
Alcanza un precio de los 16 mil 999 pesos.
También de Lego, este AT-AT de seis mil 785 piezas y su flota de nueve oficiales tiene una altura de 62 centímetros.
Es, al igual que los sets anteriores, una pieza emblemática de la saga de Geroge Lucas y, aunque no es de colección, actualmente es difícil de encontrar, según el fabricante.
Tiene un precio de 17 mil 999 pesos.
Lee también
Similar a su modelo más barato, este vehículo del Imperio fue presentado al público por Lego.
Sin embargo, a pesar de no tener un número de piezas demasiado elevado −apenas mil 170, según el empaque− la nave es de las pizas más caras sin entrar al exclusivo mundo del coleccionismo, exhibiéndose en los 22 mil pesos.
Además de sets de Lego, hay marcas que han puesto a disposición de los fans juguetes que alcanzan precios poco comunes.
En este caso, la popular Hot Toys es una de ellas con un paquete de dos figuras, escala 1/6, del dúo Han Solo-Chewbbaca, que sin entrar en subastas se puede conseguir en unos 25 mil pesos.
Lee también
Con diferencia el artículo más caro de la lista.
Se trata del sable de luz de Obi-Wan Kenobi , uno de los Jedi más importantes del universo Star Wars.
El artículo se oferta con características que quizá para los fans más leales hagan que se justifique el precio.
Este ofrece efectos de sonido auténticos de la película, empuñadura de metal real y un soporte para colocarlo.
Actualmente difícil de conseguir, pero aún disponible, en algunos comercios asciende hasta los 55 mil 400 pesos.
jabf/rmlgv