Las últimas semanas ha estado en tendencia el tema de las chinches, y es que desde que se denunció la presencia de estos insectos en la Línea A del Metro de la Ciudad de México, usuarios tomaron sus precauciones.
Luego, en X se viralizaron imágenes que muestran una supuesta plaga en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con estos reportes de la presencia de chinches, las autoridades correspondientes tomaron medidas y fumigaron los espacios; tanto del Metro como de la Facultad.
Al respecto, la Facultad de química emitió varios comunicados en su cuenta de X esclareciendo que tras la inspección por parte de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) se determinó que no hay plagas de ningún tipo en las instalaciones; no obstante, este fin de semana se llevarán a cabo labores de fumigación para la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
Aún con dichas medidas, los usuarios buscan la manera de tomar precauciones. Se encontró entonces que la tierra de diatomeas es ideal para la eliminación de plagas.
Lee también: ¿Chinches, ahora en la UNAM? Así puedes identificar la picadura de este insecto
La tierra de diatomeas es un método de control de plagas de cuerpo blando y también sirve como un fungicida preventivo, de acuerdo con información de Grow Depot.
Otra de sus funciones es como fertilizante para el engrosamiento del tallo y la producción de resina en flores. Su costo va de los 70 a los 820 pesos, depende la calidad y cantidad.
Puede usarse como insecticida natural porque está hecho a base de algas, según datos del portal Ecología Verde.
Mencionan también que un uso no tan común, pero que suele usarse es como desparasitante.
“Un uso menos conocido de la tierra de diatomeas es su uso para eliminar los parásitos que perjudican la salud de nuestros animales”, describen.
En el sitio detallan las cantidades para el uso que desees darle a la tierra de diatomea. En el caso del control de plagas recomiendan usar 100 gramos de diatomita por cada m2 de suelo.
Para el caso de plagas aéreas se debe usar entre 10 y 40 gramos de esta tierra por cada litro de agua para pulverizar, ajustando la dosis según el tamaño de la plaga.
Cabe aclarar que es ideal buscar la ayuda de un experto, pues se desconoce si la tierra de diatomeas es capaz de acabar con una plaga de chinches.
Lee también: ¿Chinches en la Facultad de Química? autoridades lo niegan, alumnos insisten
De acuerdo con información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las picaduras en la piel no son un indicador certero de una infestación de chinches; no obstante, hay indicadores que pueden ayudarte a saber si existe una infestación de chinches.
Manchas rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
Manchas oscuras, las cuales son excremento de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.
Los lugares donde pueden esconderse son: alrededor de la cama, cerca de las tuberías, costuras y etiquetas del colchón o la base del colchón, y en las grietas del armazón de la cama y la cabecera, en la ropa, en el equipaje, en cajas, debajo de la pintura desgastada.
Además de las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas, en los rincones de los cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices sueltos, en el vértice donde la pared y el techo se unen, incluso en la cabeza de un tornillo.
Lee también: “Y la que enchinche”: Se desata ola de memes por la supuesta plaga de chinches en la UNAM
También te interesará:
Aprende a preparar así la cebolla para disminuir el ácido úrico
Conoce el aceite ideal para reafirmar la piel y aumentar la producción de colágeno
De esta forma puedes prevenir la aparición de arrugas en la piel
ayef