No sólo se refleja por el descenso de las temperaturas y la “aparición” de los árboles de Navidad en las ventanas de los hogares, el invierno inicia gracias a un solsticio, un fenómeno astronómico que tiene lugar cada 21 de diciembre.
También conocido como la noche más larga del año, según el hemisferio donde se ubique el país será la fecha en que ocurra el solsticio de invierno. Éste corresponde al instante en que el sol se encuentra a más alejado del Ecuador.
Dado que México se encuentra en el hemisferio norte, el fenómeno astronómico ocurre cada 21 de diciembre, sin embargo, en países que se ubican en el hemisferio sur ocurre cada 20 o 21 de junio.
Lee también Solsticio de Invierno: ¿Por qué es la noche más larga del año?
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que además del solsticio de invierno, este jueves el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán una segunda tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el solsticio de invierno tendrá lugar en México a las 21:27 horas, tiempo del centro.
El significado o reinterpretación de este evento es variado en las distintas culturas del mundo, sin embargo, en la mayoría se le conoce como un periodo de renovación o renacimiento que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.
Sin embargo, en México, esta temporada es la más fría del año por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que recibe una cantidad menor de sol, lo que también origina que se registren temperaturas más bajas y los días sean más cortos.
Lee también ¿Por no abrigarse o por contagio de persona a persona? Cómo se transmiten los virus
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos el invierno 2023-2024 tendrá una duración de 89 días y 29 horas, terminando el 20 de marzo del año entrante para iniciar la primavera.
Dado el marcado descenso de la temperatura es importante cuidar de la salud de todos los miembros de la familia, especialmente de aquellas personas consideradas del sector vulnerable como mujeres embarazadas; niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
Por ello, instituciones como el ISSSTE, IMSS y Protección Civil local y federal emiten cada año una serie de recomendaciones:
sal