México es un país rico en esto se puede notar en distintas fechas conmemorativas, como el 24 de agosto, cuando se recuerda a uno de los apóstoles de Jesucristo.

El Día de San Bartolomé, se lleva a cabo cada 24 de agosto. No sólo para homenajear a quien intentó convertir al cristianismo a una población de la India, sino por una leyenda que involucra al diablo.

Lee también:

¿Por qué se dice que el 24 de agosto el Diablo Anda Suelto?

La leyenda cuenta que San Bartolomé era dueño de una región en el valle de Chicama, en la costa norte del Perú.

Por lo que era considerado un apóstol que gozaba de tierras y riquezas, lo cual generó la envidia de muchos, incluyendo la de Satanás, quien lo retó a una carrera en el monte Gasñape. Quien ganara se quedaría con todo.

Al ver que el Diablo tenía ventaja sobre él, San Bartolo que también es mencionado en la biblia como Natanael, clamó a Dios para no perder.

Entonces, tomó fuerza y continuó la carrera, logró saltar sobre el río Chicama, el Diablo intentó hacer lo mismo; pero no lo logró y murió ahogado.

Se dice, que el Diablo busca venganza cada 24 de agosto (día en el que San Bartolo murió), y hace “maldades” a los fieles creyentes.

Algunos tienen la creencia que el Diablo sale desde el 23 de agosto a las 11:00 horas para comenzar con sus fechorías, ocasionando accidentes u otro tipo de cosas que pongan en peligro a las personas de fe.

Incluso hay quien ni siquiera sale de sus hogares este día, por temor a que le pueda ocurrir algo malo o catastrófico.

Lee también:

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

¿Quién fue San Bartolomé y cómo murió?

Bartolomé, fue uno de los 12 apóstoles de Jesús y según Vatican News, era un pescador de Caná que conocía bien Nazaret, fue escogido por ser "un israelita sincero".

Una vez que conoció la palabra de Dios, se fue a predicar en varias regiones orientales, desde Mesopotamia hasta la India, lo cual no fue del agrado del Astiages (Astyages), rey de Armenia y hermano del rey Polimio (Polymus) a quien Bartolomé había convertido al cristianismo.

Xavier Sierra Valentí, que es un experto en historia de la dermatología, escribe en uno de sus blogs que este personaje bíblico tuvo una muerte trágica al ser martirizado, desollado y decapitado.

La versión de su muerte coincide con información de la Enciclopedia Católica Online, que en un artículo describe que Bartolomé fue desollado por órdenes del rey Astiages al ver que tenía un gran número de seguidores incluyendo a su hermano.

Al verse amenazado lo mandó llamar y le pidió que dejara al nazareno para adorar a sus ídolos. Bartolomé se negó y “el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia”, relata Sierra Valentí.

Por tal motivo es representado con la imagen de un hombre sin piel, también se dice que fue el Diablo quien se encargó de que su muerte fuera dolorosa.

Con información de Erika Rodríguez /El Universal Puebla


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


ayef/sal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses