El Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Palacio de los Deportes y más edificios de la Ciudad de México participaron en un divertido desfile para festejar los 15 años del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Se trató del performance Si yo fuera edificio de Ximena Labra con Andrés Loewe y Rogelio Sosa, que parte de la arquitectura que identifica la CDMX y las personas que la habitan.
Lee también Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?
Independientemente de su autoría, función pública, consideraciones estéticas o significados políticos, los edificios formaron parte de un desfile de modas donde el público participó con el atuendo de su elección al modelar una parte de su ciudad.
En los videos compartidos por el MUAC en sus redes sociales se pudo observar que los y las participantes, de todas las edades, desfilaron con gran entusiasmo e, incluso, bailaron portando los disfraces.
¿De dónde surge el performance Si yo fuera edificio en el MUAC?
El performance Si yo fuera edificio de Ximena Labra con Andrés Loewe y Rogelio Sosa, parte de la arquitectura que identifica a la ciudad y las personas que la habitan.
El proyecto toma elementos urbanos icónicos existentes en la memoria de los habitantes de la Ciudad de México para ahondar sobre la capacidad ilimitada de regeneración y reconstrucción del presente.
"La pieza está dedicada a la población de Ciudad de México durante el terremoto del 2017 y al ejemplo que dieron los ciudadanos en muchos ámbitos. A todos los que estuvieron día y noche trabajando para rescatar gente, alimentarla, darle un lugar donde vivir, medicinas, atención médica, etc. Está dedicada a la resiliencia: la capacidad de subsistir y superar obstáculos", señaló Ximena Labra.