Si buscas reforzar el cuidado de tu salud una alimentación balanceada es la mejor decisión que puedes tomar. El consumo de alimentos ricos en nutrientes, sumado a la actividad física regular el óptimo descanso, son la combinación perfecta para un sistema inmunitario fortalecido y un organismo funcionando de forma adecuada, según destaca el Instituto Mayo Clinic.
Entre los alimentos que aparecen entre los más recomendados para el cuidado de la salud se encuentran las verduras, las frutas, las carnes y las legumbres, destaca un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Se trata de productos que proporciona la naturaleza y que están cargados de minerales, vitaminas, proteínas y fibras que sirven al bienestar de las personas.
Lee también: Así es el comportamiento del perro después de castrarlo, según veterinaria
Salud y arándanos
Los arándanos son uno de los frutos que ha ganado popularidad con el paso de los años debido a su gran aporte nutricional. Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno de México, señalan que este alimento es rico en antioxidantes, vitaminas A, B y C, potasio y fibra, por lo que se le destacan propiedades que fortalecen el sistema inmunitario.
Incluir a los arándanos en nuestra alimentación ayuda a proteger las células de los radicales libres, prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el deterioro cognitivo y prevenir infecciones urinarias. Estas propiedades son destacadas por instituciones como la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College (Londres).
Lee también: Fin del mito: esto dice la UNAM sobre el aumento del colesterol por comer huevo todos los días
Más allá de los beneficios que ofrece para la salud incluir a los arándanos en nuestra alimentación, algunas personas que padecen ciertas enfermedades deberían evitar su consumo. Es por eso que a continuación te damos a conocer para quienes no son recomendados estos frutos.
- Personas que toman anticoagulante: el consumo elevado de arándanos, debido a su contenido de vitamina K, puede incrementar el riesgo de formación de coágulos en quienes están medicados con anticoagulantes.
- Personas medicadas por diabetes: los arándanos reducen los niveles de azúcar en la sangre pero, al combinarse con medicamentos para la diabetes u otro tipo de bayas, podría ocasionar cuadros de hipoglucemia.
- Personas alérgicas: si bien hay pocos casos, algunas personas podrían ser alérgicas a los salicilatos, compuestos presentes en estos frutos. Consumirlos les podría ocasionar dolor de cabeza, reflujo, erupción cutánea, diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos.
akv