Con traje pastel oversize Shakira llegó a la audiencia con un par de decisiones tomadas: se declaró culpable y se comprometió a pagar una multa de más de 7 millones de euros, evitando un mediático juicio que expondría detalles sobre su vida en España, cuando fue pareja del exfutbolista Gerard Piqué.
La cantante no dudó en responder “Sí” cuando el presidente del Tribunal le preguntó su reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas. El video del momento no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde los usuarios han echado a volar su imaginación con memes.
La agencia de noticias AFP detalló que entre las sanciones que le impusieron fue una multa de 7,3 millones de euros, que corresponden al 50 por ciento del total del fraude.
Lee también Shakira acuerda pago de 7 millones de euros por fraude en España; acepta pena de 3 años de prisión
Aunque la colombiana no pisará la cárcel, pese a que la sentencia comprendía una condena de tres años de prisión, ésta se suspendió por el pago de 432 mil euros.
Y es que sin duda estos dos últimos años han sido de crudas realidades para Shakira, quien no ha dejado de facturar la infidelidad de su expareja Gerard Piqué, y la actual novia de éste, Clara Chía, con la colaboración que lanzó con Bizarrap.
*
*
*
*
A través de un comunicado enviado por sus representantes minutos después de que abandonó la Audiencia en Barcelona, la colombiana indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la vida de sus hijos.
"Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.
Lee también Antonio de la Rúa y el vocalista de Maná figuran entre los testigos en el juicio a Shakira en España
Anteriormente ya se había pronunciado al asegurar que no incurrió en delito alguno, pese a que inició una relación con Piqué en 2011, dado que por su carrera internacional llevaba una vida nómada, y su residencia oficial estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.
De acuerdo con AFP, las acusaciones de la Fiscalía, la abogacía del Estado y la región catalana en contra de la intérprete de Waka Waka señalaban que no pagó impuestos entre 2012,2013 y 2014 pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley.
Por lo que pedían para Shakira una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23.8 millones de euros.
Pero no es la única denuncia que versa sobre ella, la Fiscalía Española también la acusa de haber defraudado supuestamente seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2028, así como un caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.
Shakira también quedó expuesta luego de que en 2021 apareció en los Pandora Papers, una investigación Periodística que exhibió a personalidades por haber recurrido a paraísos fiscales.
- con información de AFP.
sal