Las posadas encantan en México y son esperadas por muchos, pues son uno de los festejos decembrinos más populares y este 2022 sin duda tienen un gran regreso, pues las restricciones por Covid poco a poco han ido desapareciendo.
La tradición de las posadas llegó con la conquista española , cambiando la tradición de los aztecas, quienes celebraban en diciembre la llegada de Huitzilopochtli.
Estas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían paisajes y se realizaban presentaciones alusivas a la Navidad y lo que hoy se conoce como pastorelas. Allí se daban dulces conocidos como ‘aguinaldos’ a los asistentes.
Lee también: ¿Le debes a Coppel? Esto es lo que debes saber
El inicio de las posadas es a partir del 16 de diciembre y terminan el 24, pues se llevan a cabo durante los nueve días previos a la Navidad.
Esto porque en la religión cristiana-católica representan los días que María y José viajaron a Belén para encontrar asilo al huir de Herodes.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Lee también: Video. Quiso sacarse una foto y la arrojan desde un tercer piso
Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om