El ahorro se ha vuelto parte importante para los bolsillos de los mexicanos, quienes buscan hacerlo de distintas formas. Ya sea en un banco, mediante un seguro de inversión o de ahorro o de la forma tradicional: en una alcancía.
Pero de acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), Francisco Javier Fonseca Corona, es necesario destinar por lo menos el 20 por ciento del total del salario a ésto.
De tal manera que haya un equilibrio financiero mediante la regla empírica llamada 50-20-30.
El 50 por ciento de los ingresos debe destinarse a los gastos esenciales de la familia o personales como vivienda, alimentación, servicios públicos y transporte, mientras que el 30 por ciento restante se utiliza para gastos no esenciales.
Aunque para algunos es fácil tener constancia e incluso duplican la suma del dinero que guardan por algunos intereses que generan los bancos o los seguros de inversión; para otros es complicado. Por ello, lo ideal sería realizarlo de manera paulatina y acorde a tus posibilidades.
Lee también: TikTok: Suben foto del Popocatépetl y esto fue lo que interpretó la IA
En TikTok, la usuaria @jesnis_extensiones, compartió una serie de videos en los que se ve cómo juntan el dinero que su papá ahorró durante dos años.
El más viral rebasa las 24 millones de vistas y en éste se observa cómo rompen una alcancía de “cochinito” y salen varias monedas de 10 y 20 pesos, así como billetes de varias denominaciones.
Algunos comentarios fueron: “Quiero saber cuánto dinero es”, “Fácil 200 mil pesos”, “Órale mi amor cuánto junto mi suegro”, “Aquí los que quisieran tener todo eso”, “Yo si hubiera guardado todo las monedas de 10 que me daba mi mamá”, “Espero no le roben nada los que cuentan”, entre otros.
En otro video explica que su papá es carnicero y lo que juntó lo volvió a invertir en su negocio. La cantidad total fue de 324 mil 600 pesos.
Lee también: ¿Una explosión de sabor? Surge el “Popotacotl” en Puebla
ayef